Saltar al contenido principal

Ecuador y la Unión Europea consolidan los lazos de cooperación técnica

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (e), Juan Carlos Proaño, y la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, durante la visita protocolaria.

Quito, (25-02-2019).- Este lunes 25 de febrero, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (e), Juan Carlos Proaño, realizó una visita protocolaria a la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y dialogar sobre el “Programa de Apoyo Presupuestario para la Reactivación Productiva Post Terremoto de Manabí y Esmeraldas en el Ecuador”, que cuenta con el apoyo del organismo europeo.

El titular de Senplades destacó la asistencia técnica proporcionada por la Unión Europea a Ecuador desde hace varios años

El Programa tiene un componente de asistencia técnica, cuyo propósito es apoyar a la Senplades, la Secretaría Técnica de la Reconstrucción y Reactivación Productiva (Strrp) y otras instituciones estatales vinculadas con la reactivación productiva post terremoto.  Apunta, además, a proveer con estudios de alto nivel a las autoridades y funcionarios; y apoyar en el desarrollo de  capacidades institucionales.

En la cita, el titular de Senplades destacó la asistencia técnica proporcionada por la Unión Europea a Ecuador desde hace varios años e insistió en la necesidad de avanzar en los temas de cooperación, especialmente en lo que respecta a la reactivación económica posterremoto de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Como ejemplo, señaló que se debe trabajar y fortalecer sectores como el de la pesca.

Por su parte, la embajadora Van Steen resaltó el trabajo que se ha realizado conjuntamente con Ecuador y demostró el interés de la Unión Europea en continuar apoyando al país con asistencia en nuevas propuestas.

Durante el 2018, en el marco de la ejecución del “componente de asistencia técnica para la Reactivación Productiva Post Terremoto en el Ecuador”, la UE realizó las siguientes asistencias técnicas de corto plazo: diagnóstico de la Cultura Organizacional de la Senplades y su impacto en el desarrollo   territorial, específicamente de las zonas 1 y 4; definición de Modelos de Gestión para las Facilidades Pesqueras construidas por el Gobierno en los últimos años.

Asimismo, el organismo felicitó por la iniciativa de continuar con la segunda fase del “Plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena Cacao y Chocolate”, asistencia técnica para la formulación de políticas e instrumentos para el fomento y fortalecimiento de la asociatividad en el marco de la Economía Popular y Solidaria.

Para el año 2019 se han propuesto iniciativas en los sectores de Pesca, Cacao, Lácteos, Turismo, Mipymes, Empleo e Infraestructura.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900 Ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre