Saltar al contenido principal

Ecuador y Chile refrendan sus lazos de cooperación bilateral

Ecuador y Chile refrendan sus lazos de cooperación bilateral

La III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Ecuador – Chile, se realizó en Santiago de Chile, los días 25 y 26 de julio. Las delegaciones de ambos países evaluaron el cumplimiento de compromisos asumidos en la anterior Reunión, realizada en septiembre de 2009, en Quito.

La cita interministerial permitió, además, fortalecer los vínculos diplomáticos y los acuerdos bilaterales referidos a agricultura, ganadería, pesca, seguridad, transparencia en la gestión pública, integración, desarrollo social, combate a la pobreza, desigualdad, exclusión social, entre otros.

Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), como parte de la delegación liderada por el canciller Ricardo Patiño, participó en las reuniones bilaterales donde se abordaron los aspectos político – sociales, culturales, económico – comerciales y de cooperación entre los dos países.

La Senplades será beneficiaria de asistencia técnica del gobierno chileno en materia de planificación y gestión del desarrollo y ordenamiento territorial, y en temas relacionados con restauración y remediación ambiental. La directora de Representación de Directorios y Empresas Públicas de Senplades, Jéssica Andrade, trabajó con sus contrapartes chilenas en fortalecer la asistencia técnica sobre modelos de gestión y gobierno corporativo en empresas públicas.

Al final de la jornada, Ecuador y Chile suscribieron acuerdos de Cooperación cultural; docente, científico y tecnológica; agrícola, ganadera y forestal; y sobre protección, conservación y restitución de bienes del Patrimonio Cultural que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, transporte, receptación, tráfico y/o comercialización ilícitos. Ecuador mantiene este mecanismo interministerial con Chile, Colombia y Perú.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre