Saltar al contenido principal

Ecuador y Alemania analizan la cooperación internacional en el marco del Plan para el Buen Vivir

El documento que contiene la hoja de ruta del Gobierno ecuatoriano está en manos del cuerpo diplomático alemán acreditado en Quito. Como parte de la “Reunión de Consulta Intergubernamental entre el Gobierno del Ecuador y el Gobierno de la República Federal Alemana”, Marisela Rivera, Coordinadora General de Inserción Estratégica Internacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entregó este jueves el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 a los representantes del país europeo.

En su intervención, Rivera destacó el papel de la cooperación internacional. “En el caso de la cooperación  alemana, ésta fue muy oportuna para Senplades en 2008 para fortalecer  las capacidades técnicas de la institución a cargo de  liderar  la recuperación del rol planificador del Estado”, dijo. A continuación remarcó en la importancia que tiene esta cooperación dentro del Plan: “Uno de los éxitos del Gobierno ha sido alinear eficientemente la cooperación internacional mediante una gestión estratégica y soberana de la misma para que atienda nuestras prioridades nacionales”. En el objetivo 12 del Plan están delimitadas las líneas maestras  de la referida gestión. Rivera agregó que hay un interés de aprovechar las potencialidades de la cooperación  alemana para la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias en  temas como la planificación de la triple frontera.

En esa línea, Dilo Quispe, asesor de la Subsecretaría de Planificación Nacional Territorial y Políticas Públicas de la Senplades, expuso ante los funcionarios alemanes los ejes estratégicos del Plan Nacional para el Buen Vivir, destacando el proceso participativo de su construcción.

Paúl Garaycochea, jefe de la División por la Cooperación con América del Sur del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, resaltó la coherencia del Plan ecuatoriano, sus objetivos, indicadores y metas. “El tema de derechos, libertades, garantías y oportunidades (descrito en el Plan) es parte de nuestra agenda”, señaló. De allí que bajo ese enfoque, su país está interesado en fortalecer la cooperación con el Ecuador. “Nuestra idea es no solo aportar con experiencias de nuestro país sino a nivel mundial, incluyendo lo que se refiere a descentralización y desconcentración -donde hay mucho que hacer- y fortalecer las capacidades, en términos complementarios… enfocados, por supuesto, en las prioridades ecuatorianas a través del Plan”, señaló.

En el encuentro también participaron Gabriela Rosero, secretaria técnica de Cooperación Internacional; Fernando Yépez Lasso, subsecretario de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y, Alexander Olbrich, embajador de la República Federal de Alemania en el Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre