Saltar al contenido principal

Ecuador propone a países de UNASUR fortalecer esquemas de integración regional

En el seno de la Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la región, organizado por la UNASUR, que se desarrolla en Caracas – Venezuela, Ecuador planteó a los países de América Latina impulsar una estrategia conjunta de desarrollo soberano a largo plazo, con una visión de defensa de los recursos naturales, con el fortalecimiento de esquemas económicos de integración.

La ponencia ecuatoriana, presentada en el encuentro internacional por Santiago Vásquez, delegado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, destacó la necesidad de considerar un inventario dinámico de recursos naturales, así como de reforzar el Banco del Sur, con el fin de financiar programas de desarrollo conjunto.

“Es imperante la creación del Fondo del Sur, la puesta en operación del Banco del Sur y la expansión en el uso de la unidad de cuenta regional. Las reservas internacionales de los países de UNASUR superan los $770 millones de dólares, y por el momento están depositadas en los bancos de países hegemónicos”, señaló.

La ponencia ecuatoriana abordó también la necesidad de revisar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y sus efectos negativos para las economías de los países de Latinoamérica, como el caso OXY, por el cual el CIADI sentenció a Ecuador a pagar $2.300 millones, de manera unilateral.

La Conferencia de la Unión de Naciones Sudamericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, reúne a expertos e intelectuales de América Latina, con el fin de reflexionar y recoger aportes de los países de UNASUR, respecto del aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818
www.planificacion.gob.ec

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre