Saltar al contenido principal

Ecuador prepara sus propuestas para la nueva agenda mundial de desarrollo post 2015

¿Cuáles serán las prioridades de desarrollo que el mundo adoptará a partir de 2015? Esta es la interrogante que se busca responder a través de la Consulta para la agenda de desarrollo mundial post 2015, realizada en Ecuador, cuyos resultados fueron presentados por el sistema de las Naciones Unidas (ONU), este 18 de septiembre, en Quito. Esta nueva agenda de desarrollo mundial se realiza previa al plazo para la consecución de los Objetivos del Milenio (ODM), suscrito por más de 180 países en el año 2000.

“Los ODM, que se dieron hace 13 años, han sido muy importantes para la humanidad, al trazarnos metas globales (…) Sin embargo, estas eran metas mínimas que podíamos esperar. Creemos que en este proceso post 2015 tenemos que ser mucho más incisivos y ambiciosos”, señaló Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de Pobreza, entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Aunque el país y la región han alcanzado varios logros en los últimos años, “seguimos siendo el continente más desigual del planeta”, refirió Larrea, para lo cual “los esfuerzos para el período post 2015 deben tener como centro el tema de la igualdad”, indicó. Entre los retos que enfatizará el Ecuador, y que están asentados en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, la Secretaria señaló al cambio de las relaciones de poder, la erradicación de la pobreza y la transformación de la matriz productiva.

En la consulta, más de 3.000 personas -entre afroecuatorianos, mujeres indígenas, personas con discapacidad, jóvenes privados de la libertad y la comunidad GLBTI- fueron entrevistadas para identificar sus necesidades y llevarlas al debate internacional. De esta manera, la voz de la ciudadanía ecuatoriana llegará al seno de la ONU para incorporarse al debate sobre los temas prioritarios de la nueva agenda de desarrollo mundial post 2015.

El evento contó con la participación de los grupos consultados y de representantes de la Vicepresidencia de la República, la Senplades, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y del sistema de Naciones Unidas en Ecuador. Desde 2007, la agenda de cambio social del Gobierno Nacional se fundamenta en los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir, que es la hoja de ruta del país para alcanzar el Buen Vivir.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre