Saltar al contenido principal

Ecuador persigue el cambio en su Matriz Productiva

Ecuador persigue el cambio en su Matriz Productiva

“El Ecuador tiene grandes recursos para competir con todo el mundo, solo basta mayor inversión económica”, expresó Han HongYul, miembro de la delegación coreana del Knowledge Sharing Program, KSP (Programa de Intercambio Conocimientos), ante Rubén Morán, viceministro de Producción, Empleo y Competitividad; Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de Senplades, Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias y Productividad y, Darío Rodríguez, secretario técnico del Ministerio Coordinador de Talento Humano.

Han HongYul también enfatizó que el acelerado crecimiento económico obtenido por su país, en el transcurso de 50 años, se concretó gracias a las políticas de reducción de importaciones, producción tecnológica, capacitación del talento humano e incremento de las exportaciones.

Estas palabras fueron expresadas en la Reunión Plenaria de Cierre KSP 2012, en el marco de la visita que hizo esta delegación, con el propósito de ampliar la cooperación bilateral entre Ecuador y Corea del Sur. A la plenaria también asistieron representantes de los Ministerios de Agricultura, de la Política Económica, de Patrimonio, de la Senescyt y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

En nuestro país, el KSP impulsa el desarrollo de estudios para la ejecución de acciones alineadas al Plan Nacional del Buen Vivir, con el fin de apuntar al cambio de la Matriz Productiva, de modo que, la economía local se convierta en una economía de producción con valor agregado, a fin de lograr una sustitución de importaciones y, la ampliación de las posibilidades de exportación. Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de Senplades, expresó su agradecimiento a la delegación coreana por el apoyo y cooperación que ha recibido el Ecuador, articulada a los convenios bilaterales celebrados entre ambos países.

“Ha sido una ayuda muy generosa en lo que respecta a compartir conocimiento y experiencias, más que nada porque se ha hecho un análisis pormenorizado de nuestra realidad, lo que nos ha permitido hacer recomendaciones sobre políticas públicas. Esperamos a partir de esta cooperación, generar espacios de transferencia tecnológica, para así apoyarnos de manera horizontal”, dijo Larrea.

Por su parte, Eugenio Paladines, Subsecretario de Planificación Nacional Territorial y Políticas Públicas, resaltó la evolución económica coreana como un reto que el Ecuador debe imitar. “Es realmente histórico el cómo Corea pasó de ser un país pobre, a ser una nación que tiene uno de los ingresos per cápita más grandes del mundo. Esto es inspirador para nosotros, que tenemos la meta de construir el Buen Vivir y que llevamos 5 años trabajando en ello, habiendo logrado recuperar al Estado como institución y direccionando, como estrategia fundamental, las rentas petroleras hacia la inversión en las necesidades de los grupos más vulnerables”, sostuvo.

El Ecuador es una de las pocas naciones donde la asesoría del KSP se ha extendido, en este caso tres años más, como resultado de las gestiones que realizó Senplades el pasado 17 de febrero de 2011, a través de la Embajada de Corea en nuestro país y, al interés del Gobierno Nacional, en lograr el cambio de la Matriz Productiva en el menor tiempo posible.


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre