Saltar al contenido principal

Ecuador participó en el Foro regional sobre desarrollo sostenible, organizado por la CEPAL

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo presentó en Chile la ponencia “Plataformas para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Quito (20-04-2018).- El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, participó en el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible” realizado en Chile del 18 al 20 de abril.

“Se busca garantizar que todas las herramientas de planificación nacional y territorial vinculen la lógica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Secretario de Planificación y Desarrollo presentó la ponencia “Plataformas para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, en la que señaló que en el país se ha podido transversalizar todos los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”. Resaltó el rol de Senplades como la entidad que maneja todo el ciclo de planificación en el país.

En su intervención, el funcionario se refirió al Sistema Nacional de Información (SNI) y anunció que se encuentra disponible un micrositio de seguimiento a los ODS con datos abiertos al público. Destacó, además, la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Estadístico, por lo que se plantea un diagnóstico de las capacidades del país y la posibilidad de trabajar con un levantamiento de información por registros administrativos. “Se busca garantizar que todas las herramientas de planificación nacional y territorial vinculen la lógica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló el secretario de Senplades.

Adicionalmente, habló sobre la Estrategia Territorial Nacional (ETN) que con sus metas e indicadores lleva el enfoque de planificación nacional al territorio. Sobre este aspecto indicó que se está trabajando en un catastro multifinalitario que actualice los catastros urbanos y rurales y sea de utilidad para los gobiernos autónomos descentralizados en la planificación de servicios públicos.

En su ponencia, Etzon Romo se refirió al programa “Ecuador Evalúa la Política Pública 2018” y comentó que la Universidad del Desarrollo ha mostrado interés en aliarse con las universidades ecuatorianas, con miras a una red regional de evaluación.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre