Saltar al contenido principal

Ecuador ofrece asesoría técnica a El Salvador en materia de planificación territorial

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño, dio la bienvenida a la delegación salvadoreña.

Quito (26-11-2018).- Del 26 al 30 de noviembre de 2018, una delegación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador (Seteplan) se encuentra en Quito para compartir experiencias con los funcionarios y técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en materia de planificación territorial, descentralización y desconcentración.

La misión salvadoreña conocerá más sobre la experiencia ecuatoriana en microplanificación y de servicios y el costeo de servicios públicos desconcentrados

La misión se desarrolla en el contexto del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador (Seteplan)”, suscrito por ambos gobiernos el 23 de febrero de 2015, e involucra el intercambio de experiencias para profundizar en los procesos de desconcentración y descentralización que se han venido implementando en  Ecuador.

Esta es la cuarta misión que se realiza para impulsar y fortalecer la planificación nacional entre los dos países. Seteplan solicitó a Senplades un nuevo intercambio de experiencias, con la finalidad de continuar con el trabajo mantenido para el posicionamiento de los procesos de descentralización y desconcentración en El Salvador.

Durante el encuentro, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (e), Patricio Proaño, dio la bienvenida a la delegación salvadoreña e hizo un recuento del proceso de planificación nacional. “Desde que se dicta la nueva Constitución, se emprende un nuevo proceso de planificación en el país. Hemos avanzado y recorrido bastante desde el 2008 hasta acá, diez años de ir ejerciendo este proceso. Sin embargo, aún quedan cosas pendientes por hacer, una de ellas es la vinculación del Plan con el presupuesto”, destacó.

Añadió que otro tema pendiente es la implementación de la Estrategia Territorial Nacional (ETN). Al respecto mencionó: “Nuestro presidente ha dicho: ‘La planificación desde el territorio para el territorio´, porque de esa manera estaremos satisfaciendo las necesidades de la localidad, no las necesidades percibidas desde el escritorio”.

Aseguró que desde Senplades se está buscando “construir un buen presente para sentar las bases de un buen futuro” y, por tal motivo, actualmente se trabaja en una visión prospectiva del país.

Por su parte, la directora de Territorialización del Estado de El Salvador, Gladys Melara, manifestó que el aprendizaje de la experiencia ecuatoriana ha sido muy valioso: “Todo lo que ustedes nos enseñan, la adecuamos a la realidad de nuestro país. Hemos logrado que, al menos, haya algún nivel de consenso entre los partidos políticos para aprobar la Ley de Descentralización Administrativa”.

Melara destacó que durante esta misión, los objetivos serán: conocer cómo Ecuador ha vinculado la Reforma del Estado con los procesos de descentralización, desconcentración y territorialización de la política y la inversión pública; y aprender más sobre microplanificación.

Como parte de la agenda que se desarrollará hasta el 30 de noviembre se tratarán, entre otros, los siguientes temas: nivel de avance en los procesos de desconcentración y descentralización en El Salvador y principales nudos críticos; la microplanificación de servicios; el costeo de servicios públicos desconcentrados; identificación de brechas de cobertura para la prestación de servicios. Además, se realizarán visitas a la Zonal 3, con el objetivo de conocer la prestación de servicios desconcentrados en el territorio.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre