Saltar al contenido principal

Ecuador implementará un Modelo de Gestión de Información Geoespacial

Las delegaciones de Ecuador y Chile trabajaron desde 2016 en el fortalecimiento de la información territorial, para ponerla al servicio de las instituciones públicas.

Quito (08-02-2018).- Este 8 de febrero se desarrolló el Seminario “Modelo de Gestión de Información Geoespacial para la Implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales”, en el marco de la cooperación técnica entre Chile y Ecuador para fortalecer el Sistema Nacional de Información (SNI) ecuatoriano.

“Ecuador tiene un gran potencial en el manejo ordenado de su información para ser usada estratégicamente”

Ambos países han trabajado desde 2016 en un proyecto enfocado en reforzar el manejo e intercambio de información territorial en situación de desastre, que permita tomar las mejores decisiones en cuanto  a la planificación del territorio y a la atención en situación de emergencia.

En este contexto, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ha iniciado un proceso de reorganización del SNI y sus componentes estadístico y geográfico, para vincular toda la información territorial nacional, consolidarla, organizarla y ponerla a disponibilidad de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones.

El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, resaltó la importancia de esta asistencia técnica que permitirá fortalecer las políticas públicas y las capacidades técnicas del Estado, a partir del acceso y disponibilidad de la información.

La misión chilena proporcionó a Ecuador el Modelo de Gestión Uso Geonodo, una plataforma de publicación y análisis de la información territorial para construir la infraestructura de datos geoespaciales, que ha sido replicada en municipios, universidades e institutos cartográficos de Chile y que ahora se ejecutará en el país.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) de Chile, Macarena Pérez García, señaló que los sistemas de información ayudan a conocer dónde se deben concentrar los recursos y los esfuerzos en caso de desastre, y destacó que “Ecuador tiene un gran potencial en el manejo ordenado de su información para ser usada estratégicamente”.

Finalmente, la subsecretaria de Información de Senplades, Katy Lema, indicó que el Sistema Nacional de Información busca entregar datos estandarizados y organizados  a instituciones y ciudadanía, por lo que un sistema que consolide toda la información estratégica para el país será de gran beneficio para todos.

|Imágenes: Ecuador implementará un Modelo de Gestión de Información Geoespacial|

Ecuador implementará un Modelo de Gestión de Información Geoespacial

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre