Saltar al contenido principal

Ecuador ha cumplido casi el 80 por ciento de los Objetivos del Milenio

Se acerca 2015 y el Ecuador siente que ha hecho bien las cosas. En dos años se cumplirá el plazo trazado conjuntamente por 189 países para alcanzar varios de los objetivos más ambiciosos: reducir brechas y cumplir con las metas de desarrollo social en la lucha contra la pobreza y en favor de la salud y la educación.

Conocidos como los Objetivos del Milenio (ODM) y suscritos en septiembre de 2000, para ese entonces parecía muy difícil su cumplimiento para muchos países. Para el Ecuador era casi imposible, especialmente por el contexto de la crisis macroeconómica y política que vivía a inicios del nuevo milenio.

Ahora, 13 años después hay optimismo. El Ecuador ha logrado cumplir con casi el 80% de las metas de los Objetivos del Milenio. Mediante una acción integral orientada a la reducción de inequidades durante el período de la Revolución Ciudadana (2007-2013), se registran avances significativos en el cumplimiento de los ODM, sobre en todo en educación, salud y vivienda.

La educación básica se ha universalizado y el país tiene ahora una tasa de asistencia neta del 95,6%. Asimismo, las brechas en educación entre hombres y mujeres desaparecieron, y el acceso a la educación media y superior se incrementó sustancialmente. La tasa de asistencia neta en educación media se incrementó en 16 puntos porcentuales entre 2006 y 2012 (pasando del 48% al 64%), mientras que el incremento entre 2000 y 2006 fue de cinco puntos porcentuales. De manera similar, la asistencia a la educación superior se incrementó en seis puntos porcentuales entre el 2006 y 2012 (pasando del 23% al 29%), duplicando el crecimiento del período 2000-2006.

En los últimos seis años, gracias a la fuerte inversión en salud, se redujo la mortalidad infantil de forma considerable (de 18,5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2000 se redujo a 10,9 en 2010), lo cual ubica al Ecuador muy por debajo del promedio latinoamericano. En el mismo sector se priorizaron recursos económicos que permitieron prácticamente erradicar los casos de paludismo.

La población ecuatoriana tiene ahora un acceso creciente a vivienda digna: el hacinamiento se redujo en casi 10 puntos porcentuales entre 2006 y 2012. En el año pasado, apenas un 9,2% de hogares viven en condiciones de hacinamiento y existe un mayor porcentaje de viviendas que disponen de acceso a agua entubada. Finalmente, entre 2003 y 2012, la pobreza por ingresos se redujo en más del 50%, y la pobreza extrema tuvo una disminución del 42%.

Los importantes avances del Ecuador, en el alcance de los Objetivos del Milenio, no distraen ni disminuyen el compromiso nacional y la profundización de la Revolución ecuatoriana. El Ecuador mira a los ODM como mínimos sociales, que son superados por el alcance de los propios objetivos y metas definidas en su Plan Nacional para el Buen Vivir, lo cual constituye su más fuerte desafío para garantizar un proceso sostenido de mejora de la calidad de vida de toda su población.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre