Saltar al contenido principal

Ecuador mejora su Índice de Desarrollo Humano y estrecha relaciones con el PNUD

El Ecuador atrae la atención del mundo y de los organismos internacionales gracias a los resultados que muestran sus políticas y la aplicación de programas innovadores. En días pasados, varios países mostraron interés por la experiencia ecuatoriana en la planificación con enfoque de derechos humanos, misma que se presentó en Ginebra con motivo de la Asamblea 22 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahora, esto ha sido corroborado con la mejora del Ecuador en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un informe que cada año elabora la ONU y cuya última edición se publicó el pasado 14 de marzo.

Es así que para el período 2007 – 2012, el Ecuador es la tercera nación de América Latina y del Caribe con mayor crecimiento del valor de su IDH. Este valor, en 2012 fue de 0,724 cuando en 2011 fue de 0,720 y en 2007 de 0,688. En este período, sólo Honduras (de  0,594 en 2007 a 0,632 en 2012) y Venezuela (de 0,712 a 0,748 en igual lapso), experimentaron mejores resultados en el crecimiento de su IDH. El país mejor ubicado en 2012 fue Noruega, con 0,955.

En este contexto, Rebeca Grysnpan, administradora adjunta y segunda a bordo a escala mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), visitó a Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Durante el encuentro, nuevamente se evidenciaron los logros conseguidos por el país, así como los resultados y perspectivas para mantener una cooperación internacional efectiva.

El IDH es elaborado por el PNUD desde 1990 y mide el progreso de los países desde la lectura de los indicadores de esperanza de vida, escolaridad e ingreso por habitante. “Nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido”, dice el informe.

El éxito en esta materia da pie para que la cooperación internacional entre el Ecuador y el PNUD se vuelva más fluida. Grynspan manifestó que existe un interés muy grande por sistematizar la experiencia ecuatoriana en campos como el de planificación y derechos humanos, con el fin de replicarla en los demás países. “Hay una cooperación permanente del Sistema de la ONU para incorporar el enfoque de derechos humanos en la planificación”, manifestó Falconí.

Al final de la reunión, se ratificó la cooperación para aportar en la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017. En la cita estuvieron Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir, y Pabel Muñoz, subsecretario general de Democratización del Estado de Senplades, entre otros.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre