Saltar al contenido principal

Ecuador es sede regional para discutir la sociedad del Sumak Kawsay

“Nosotros le hemos dicho al mundo que queremos plantearnos nuestra propia forma de vivir bien y lo estamos haciendo con este nuevo paradigma”, señaló Ana María Larrea, subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, durante el II Encuentro Regional de los Pueblos y Nacionalidades por el Sumak Kawsay, la Plurinacionalidad e Interculturalidad que se desarrolla en Quito del 5 al 7 de noviembre.

Durante su intervención, la subsecretaria manifestó que este cambio paradigmático, plasmado en la Constitución, plantea al Sumak Kawsay (Buen Vivir) como un cuestionamiento profundo a esa vieja idea convencional del desarrollo, vista solamente desde la perspectiva de crecimiento económico.

“Este es un concepto milenario, que nos viene de los pueblos ancestrales y que alude a las múltiples relaciones entre los seres humanos y la naturaleza”, manifestó Larrea y añadió que al hablar de estas relaciones nace la necesidad de “pensar de manera distinta al sistema económico, de producir de una forma diferente, pero también de cambiar los hábitos de consumo”.

Larrea agregó también que el Buen Vivir hace alusión a la relación de los seres humanos con el tiempo y el cosmos, lo que convoca a una responsabilidad con las generaciones futuras (responsabilidad intergeneracional).

“Hemos planteado este nuevo paradigma para el mundo y ahora debemos trabajar en los indicadores; en cómo dotamos de contenidos y cómo puede ser este un postulado que realmente permita el cambio en las relaciones de vida de los seres humanos en América Latina y en el mundo entero”, señaló Larrea.

Este encuentro que finaliza el 7 de noviembre, busca desarrollar el vínculo y la participación activa de las organizaciones sociales de pueblos y nacionalidades de la región, en los mecanismos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Comunidad Andina (CAN), en el marco de discusión de los conocimientos ancestrales y prácticas del paradigma del Sumak Kawsay, la plurinacionalidad e interculturalidad.

Al cierre de la reunión se expondrán las conclusiones de las mesas de trabajo. Con los resultados se generará un documento de declaración para su elevación a los gobiernos a través de los invitados de los países miembros de los organismos de integración regional.

Para mayor información
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre