Saltar al contenido principal

Ecuador es referente mundial en la construcción de políticas públicas

La política pública ecuatoriana ahora es centro de atención mundial debido a que, por primera vez, un gobierno impulsa la formulación de políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos humanos a nivel nacional. Esto, gracias a que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se encuentran fortaleciendo las capacidades de los servidores públicos en este tema.

Las políticas públicas son directrices generales que impulsa un gobierno para respetar, proteger y realizar los derechos de las personas, de forma individual y colectiva. En el marco del nuevo Estado constitucional de derechos y justicia las políticas públicas buscan garantizar todos los derechos y el buen vivir de las ecuatorianas y ecuatorianos.

Esta iniciativa de la SENPLADES busca promover una planificación técnica y ordenada que incida en la optimización de los recursos y esfuerzos que realiza el Estado por conseguir una sociedad más justa y equitativa; en concordancia con el Plan Nacional para el Buen Vivir. El Buen Vivir requiere que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.

En este sentido, y con el fin de fortalecer las capacidades del Estado como garante de derechos y de generar capacidades en las personas como titulares de derechos y responsabilidades, la SENPLADES presentó en días anteriores la “Guía de Formulación de Políticas Públicas Sectoriales”. Asimismo, del 15 al 18 de noviembre, SENPLADES y la OACNUDH, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), realizaron el primer curso de “Formulación de Políticas Sectoriales con enfoque de Derechos Humanos”, mismo que contó con instructores nacionales e internacionales, provenientes de Ginebra y Nueva York. Los alumnos y alumnas del curso fueron servidores públicos de la SENPLADES, Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

La publicación de la “Guía de Formulación de Políticas Públicas Sectoriales” se puede descargar a través del siguiente link: http://www.planificacion.gob.ec/web/senplades-portal/publicaciones

Para mayor información:
Unidad de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2812

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre