Saltar al contenido principal

Ecuador construye una sociedad donde la desigualdad no tiene cabida

En el marco de la celebración de los 40 años de vida institucional de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS), la secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea, participó en el panel Construyendo una economía justa y se refirió al papel que juegan conceptos como el Buen Vivir y el Pos-desarrollo.

En su intervención, destacó que el concepto del Buen Vivir planteado por el gobierno de la Revolución Ciudadana  pone al ser humano por encima del capital y como el principal elemento de la política pública, esto gracias a la Constitución de 2008 que dio un espacio a la construcción de una sociedad distinta, que reemplace al viejo concepto de desarrollo impuesto por el modelo neoliberal.

La funcionaria también recalcó que para sentar las bases económicas que requiere la construcción del buen vivir es necesario un cambio en las relaciones de poder, “este cambio debería llevarnos hacia una sociedad donde el consumismo no sea la estructura de la vida”, explicó.

La titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza indicó además que durante estos siete años de gobierno se ha integrado la política económica y la política social logrando una sociedad más igualitaria, “En el 2000 el país tuvo un aumento significativo de la pobreza y la desigualdad, resultado de esa antigua visión de desarrollo. Hoy la política social nos ha permitido construir una sociedad donde las desigualdades no tienen cabida”, dijo.

También indicó que para la erradicación de la pobreza se requiere de la transformación de la estructura productiva del país y viceversa y se refirió a las dos estrategias que potencia el gobierno nacional para este cometido.

Finalmente destacó los logros sociales alcanzados por el Ecuador con la Revolución Ciudadana tales como las miles de becas entregadas para estudios de educación superior, la disminución significativa de pobreza y desigualdad que posicionan al país como uno de los pocos en el mundo en haber obtenido este mérito, entre otros.

El panel, desarrollado en Quito, contó también con la participación de Luis Maldonado, Director del Centro de Estudios sobre Buen Gobierno y Sumak Kawsay para las nacionalidades y pueblos y Carlos Larrea, Director de la Unidad de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre