Saltar al contenido principal

Ecuador compartió sus estrategias para la disminución de la pobreza con representantes de América Latina y el Caribe

El Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza, Andrés Mideros, expuso ante  autoridades de gobierno de América Latina y El Caribe los componentes y avances de la ‘Estrategia Nacional para la Igualad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP)’. Lo hizo en el marco del “Seminario Regional sobre Políticas Públicas orientadas al alivio o reducción de la Pobreza Rural y el Hambre”, evento que se desarrolla en Bogotá del 17 al 19 de noviembre de 2015.

Durante la apertura del encuentro, en su calidad de representante de la Presidencia Pro-Tempore de la ‘Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños’ (Celac), Andrés Mideros, afirmó que la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y las desigualdades son un imperativo moral para la región y el planeta entero. Estos problemas han sido el centro de la reflexión de las decisiones políticas de la Celac, organismo que ha priorizado temas como el desarrollo social, la seguridad alimentaria y nutricional y la erradicación del hambre y la pobreza.

El más alto compromiso de los Estados de la CELAC a favor de la erradicación del hambre y la pobreza lo constituye el ‘Plan Celac para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025’, el cual surge de las experiencias exitosas de la región y fue aprobado durante la III Cumbre de Jefes de Estado, desarrollada en Costa Rica el 2015. Como Presidencia Pro-Tempore, Ecuador ha impulsado la implementación del Plan mediante la puesta en marcha de proyectos nacionales y regionales.

AL final de su discurso, Mideros subrayó que todavía existen 68 millones de latinoamericanos y caribeños en la miseria, por lo cual la región debe seguir fortaleciendo sus capacidades, ampliando los marcos de cooperación sur-sur y estrechando el trabajo conjunto para erradicar el hambre, la pobreza y la desigualdad de la región.

Por ello, el “Seminario Regional sobre Políticas Públicas orientadas al alivio o reducción de la Pobreza Rural y el Hambre”, el cual convoca a representantes ministeriales de América Latina y el Caribe que trabajan en este ámbito, tiene el objetivo de analizar y compartir experiencias en políticas públicas, institucionalidad, enfoques y estrategias orientadas a la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en la región, y se enmarca en el Plan de Acción de Políticas Públicas en Materia de Acción Social de la Celac.

Durante su participación como ponente invitado del seminario, Andrés Mideros dio a conocer los avances de Ecuador en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. La pobreza por ingresos, que expresa la incapacidad económica de adquirir una canasta básica de bienes y servicios, se redujo a nivel nacional de 36.7% en 2007 a 22.5% en 2014. Este resultado es más significativo en al sector rural, en donde la pobreza cayó 26 puntos (de 61.3% a 25.3% en el mismo periodo).

Así mismo, la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que mide la privación en alguna necesidad considerada como básica, se redujo a nivel nacional de  47% al 35,4% entre 2008 y 2014. A nivel rural, durante el mismo periodo, este indicador cayó en 20 puntos porcentuales (de 77,4% a 57,8%).

Entre 2006 y 2014 todos los hogares del país mejoraron su nivel de consumo en un promedio de 23,6%. Además, el consumo del 10% más pobre de la población aumentó casi en 55%; mientras el consumo del diez por ciento más rico creció en un 16%.

Sin embargo, aún quedan varios retos por alcanzar pues el impacto de la pobreza continúa concentrado en los sectores históricamente excluidos. En el 2014, los indígenas y afroecuatorianos presentaron los mayores niveles de pobreza por NBI en el Ecuador, 59.7%, y 43.2% respectivamente. No hay que olvidar que este es un problema político, señaló, puesto que no es el resultado de la falta de recursos sino de la permanencia de estructuras históricas excluyentes y discriminatorias.

Es por ello que el gobierno Nacional, a través de la  ‘Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP)’, ha articulado una política intersectorial orientada a erradicar la pobreza mediante la generación de mayores capacidades y oportunidades para la población, generando procesos de inclusión, equidad y promoción social. Todo ello con un enfoque territorial en base al cual se priorizará la inversión pública.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre