Ecuador celebra logros alcanzados en la ruta hacia la erradicación de la pobreza

Ecuador celebra logros alcanzados en la ruta hacia la erradicación de la pobreza

El Ecuador conmemora este viernes el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza presentando las cifras que certifican el éxito de las políticas públicas implementadas por el Gobierno y los logros del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionados con la pobreza.

En el evento organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participan representantes de organizaciones ciudadanas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, miembros del cuerpo diplomático y agencias de Naciones Unidas.

Diego Zorrilla, representante del PNUD, destacó la percepción internacional positiva respecto al Ecuador por la consecución de estos logros. Entre 2006 y 2013, el Ecuador consiguió que la pobreza cayera 12 puntos (de 37,6% a 25,6%) y la pobreza extrema disminuyera a la mitad (de 17% a 8%). La desigualdad se redujo tres veces más que el promedio regional entre 2007 y 2012 (de 0,55 a 0,48).

Verónica Artola, subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de la Senplades, remarcó en la importancia del cumplimiento de los ODM como parte de la erradicación de la pobreza. “Ecuador es uno de los pocos países en América Latina que logra combinar acertadamente reducción de la pobreza, disminución de la desigualdad y aumento del consumo. Por esto, los ODM se han cumplido en su mayoría”, señaló.

La Subsecretaria citó el resultado obtenido en metas del ODM, como la reducción de la población que percibe menos de un dólar por día (1,25 dólares para Ecuador), que pasó del 20,7% en 2000 a 2,1% en 2013. En otro objetivo, el Ecuador logró que el retardo en peso de las y los niños menores de cinco años disminuyera en 6,4 puntos entre 1986 y 2012 (12,8% a 6,4%). En ambos casos superó la meta antes de tiempo.

En 2015 termina el plazo para que los 189 países que suscribieron en 2000 la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, entre ellos Ecuador, presenten sus resultados en el cumplimiento de los ocho ODM y sus 21 metas.

Artola, además, mencionó la importancia de que el país cuente ahora con la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), elaborado por la Setep. La Eniep propone erradicar la pobreza con el impulso de la revolución productiva, el ejercicio de los derechos del buen vivir, el fortalecimiento de las capacidades, la protección social, y mayor participación ciudadana.

|Presentación: Ecuador más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio|

|Imágenes: Ecuador celebra logros alcanzados en la ruta hacia la erradicación de la pobreza|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec