Saltar al contenido principal

Ecuador busca fortalecer a los municipios desde el poder nacional

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/

Medellín (Colombia), 10 abr (EFE).- Ecuador presentó hoy en el marco del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat en Medellín sus proyectos para fortalecer los municipios desde el poder central, que pasan por una nueva ley de gestión y uso de suelos y la mejora de la red de saneamiento y transporte.

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz, explicó en una entrevista con Efe que el objetivo de esta ley, que el Gobierno pretende aprobar en un margen de dos meses, es adecuar la competencia sobre planificación urbana que la Constitución de 2008 transfirió a los municipios.

«Como los municipios son autónomos, a la larga, ¿quién les exige el cumplimiento de la competencia constitucional?», se cuestionó Muñoz, quien explicó que la ley plantea «regulaciones y políticas nacionales», junto a un organismo de control.

Con esta regulación, el Gobierno ecuatoriano responde a una exigencia de la ciudadanía por una «mayor implicación del nivel nacional» en el poder local y está en línea, además, con una de las peticiones que ha realizado ONU-Hábitat durante el VII Foro Urbano de Medellín.

El director ejecutivo de este organismo, Joan Clos, reivindicó precisamente la implicación de los poderes centrales en el desarrollo de las urbes. «El problema urbano no lo pueden resolver los alcaldes solos», insistió el exalcalde de Barcelona.

Ecuador es, precisamente, el país latinoamericano que más ha disminuido la desigualdad en los últimos años, principal objetivo del Foro.

El funcionario ecuatoriano expresó además su preocupación por el «riesgo» de que las grandes ciudades como Quito y Guayaquil estén gobernadas por «alcaldes de derechas» que traten de aplicar políticas distintas a las de la Revolución Urbana del Gobierno del presidente Rafael Correa.

«Habrá un riesgo de que Quito aglutine al sector conservador de la sociedad», dijo Muñoz sobre la capital ecuatoriana en la que ganó recientemente el opositor Mauricio Rodas.

De todas formas, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo dijo que Quito ya tiene «unos logros estructurales claros», como el 95 % de cobertura de agua potable y alcantarillado, y que el reto que tiene Rodas es resolver problemas de cohesión urbana como la movilidad.

Finalmente, Muñoz dijo que los otros desafíos que contempla el Ejecutivo para el poder local es aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado en el país «para erradicar la extrema pobreza» y resolver el problema de la movilidad en las principales ciudades con exceso de vehículos privados.

«No todos los municipios entienden que este es un problema que tiene que ser atendido y atacado como un problema de transporte público», dijo Muñoz, que puso a Guayaquil como ejemplo de las alcaldías que están «más dispuestas a hacer obras que embellezcan antes de que garanticen derechos».

El VII Foro Urbano Mundial se celebra esta semana en Medellín con el reto de frenar la creciente desigualdad en las ciudades del mundo y lograr disminuir la brecha entre ricos y pobres.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Replicas:

– Link: Terra

– Link: La Información

– Link: Ecuador Inmediato

– Link: Metro

– Link: El Tiempo/ Cuenca


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre