Saltar al contenido principal

Durante un taller se analizaron los criterios ambientales para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

El evento contó con la participación de técnicos y funcionarios del sector de Ambiente.

Quito (05-11-2018).- La Subsecretaría de Planificación Territorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó hoy en el taller de trabajo sobre “Criterios Ambientales para Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los gobiernos autónomos descentralizados”, que fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Productos Sostenibles (ProAmazonía).

El taller se centró en tres dimensiones propuestas por Senplades, que fueron presentadas y discutidas en mesas de trabajo

El evento tuvo como objetivo desarrollar los elementos técnicos ambientales para la formulación, actualización e implementación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los GAD, a fin de consolidar una posición clara y dinámica del sector Ambiente que permita generar e implementar la política pública diferenciada y estrategias de articulación que cumplan con los objetivos del desarrollo sostenible.

El director de Ordenamiento Territorial de Senplades, Ricardo Lara, realizó una presentación sobre la Guía PDOT y su relación con el medio ambiente.

El taller se centró en tres dimensiones propuestas por Senplades, que fueron presentadas y discutidas en mesas de trabajo:

  1. Decisiones Estratégicas: que constituye el conjunto de acciones que el GAD va a plantearse para resolver problemas y fomentar potencialidades. En esta mesa se presentó el mapa de los programas y proyectos priorizados por el MAE con incidencia en las competencias de los GAD.
  2. Estrategias de Articulación y Coordinación para la implementación del PDOT: que se refiere a los mecanismos y requerimientos para la implementación de los programas y proyectos de competencia exclusiva del GAD, así como aquellas alianzas, convenios u otra modalidad que defina el GAD con otros actores. En la mesa se analizaron las estrategias de articulación.
  3. Decisiones Territoriales – Modelo Territorial Deseado: que comprende la imagen objetivo del cantón. En esta mesa se presentaron varios mapas donde consta el Patrimonio Natural y Categorías de Ordenamiento Territorial, y su estado actual cruzado con la División Político Administrativa donde se determinaron territorios priorizados.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre