Durante un Foro, se discutió y analizó la descentralización en el Ecuador

Durante el Foro estuvieron presentes la directora ejecutiva del CNC, María Caridad Vásquez; la vicerrectora del IAEN, Catalina Barrero; y la subsecretaria de Planificación Territorial, Ameli Torres.
Durante el Foro estuvieron presentes la directora ejecutiva del CNC, María Caridad Vásquez; la vicerrectora del IAEN, Catalina Barrero; y la subsecretaria de Planificación Territorial, Ameli Torres.

Quito (04-09-2018).- Este 4 de septiembre de 2018, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), se realizó el Foro “Descentralización y Autonomía en el Ecuador: lecciones aprendidas y desafíos”, que convocó a los distintos actores involucrados en el proceso de descentralización del país: los representantes del Gobierno Central, los gobiernos autónomos descentralizados y la academia.

Desde Senplades apostamos por la importancia de la complementariedad de la política pública, la planificación vinculante multinivel, reconociendo los roles y facultades por niveles de gobierno

En la inauguración del evento, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ameli Torres, señaló que para hablar de descentralización en el Ecuador hay que “analizar los cambios importantes en la concepción de los territorios, la institucionalidad y sus sistemas de distribución de recursos, que conlleva enfrentar grandes desafíos en la estructura política, económica y administrativa del país”.

Añadió que el proceso de descentralización debe considerar las sinergias y las dinámicas territoriales, en las que se conjuguen los roles de los gobiernos autónomos descentralizados y el Gobierno Central. “Desde Senplades apostamos por la importancia de la complementariedad de la política pública, la planificación vinculante multinivel, reconociendo los roles y facultades por niveles de gobierno”, puntualizó.

Durante el Foro, uno de los temas que se abordó fue el de lecciones aprendidas y desafíos en la implementación del actual modelo de descentralización, en el ámbito financiero. Al respecto, la subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades destacó que la descentralización fiscal trata de que la redistribución de recursos en un Estado unitario tenga consistencia. “Todavía no hemos sido capaces de ver a la descentralización fiscal en complementariedad con el proceso de desconcentración en el país”, afirmó.

En su exposición, Ameli Torres también se refirió al Modelo de Equidad Territorial (MET), que promueve una asignación equitativa de los recursos del Presupuesto General del Estado hacia los GAD, considerando indicadores demográficos y de gestión.

El Foro fue organizado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional de Competencias y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope);  la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); y el Consejo  de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

|Imágenes: Durante un Foro, se discutió y analizó la descentralización en el Ecuador|

Durante un Foro, se discutió y analizó la descentralización en el Ecuador

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec