Saltar al contenido principal

Docentes universitarios revisan el Plan del Buen Vivir

María Augusta Muñoz, subsecretaría de la Senplades Zona 6 Austro, expuso el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 y la Agenda Zonal de Desarrollo a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca.

La representante de la planificación en la Zona 6 explicó que la construcción del plan es un enorme esfuerzo de diálogo y construcción colectiva.

En una primera fase, el plan se retroalimentó de la elaboración del Programa de Gobierno que incorporó propuestas de casi cinco mil personas. En una segunda fase, las propuestas de política pública fueron discutidas con los ocho Consejos Sectoriales de Política, Gobiernos Autónomos Descentralizados y las demás funciones del Estado.

A diferencia del Plan 2009-2013, que propuso adaptar la política pública de acuerdo a los postulados de la Carta Magna, éste Plan se propone consolidar el Estado democrático y el poder popular, garantizar los derechos y las libertades del Buen Vivir, y transformar la estructura económica y productiva del país.

Además, la Subsecretaría presentó a los docentes la caracterización de la Zona 6 Austro, la Agenda Zonal como herramienta de planificación territorial, la situación estratégica de la zona (reducción de brechas, líneas de acción para los ejes de planificación de la Agenda Zonal) y gestión del territorio.

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo recibió el aporte de más de ocho mil ciudadanos y ciudadanas. Este es el tercer Plan que elabora la Senplades desde que, en 2007, el gobierno de la Revolución Ciudadana inició la recuperación de las capacidades de planificación del Estado. Los anteriores instrumentos contemplaron los períodos 2007-2010 y 2009-2013.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre