Saltar al contenido principal

Docentes e investigadores de la ESPOL conocieron Plan para el Buen Vivir

Mas de cien docentes e investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) conocieron los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 que permitirá alinarse a las directrices generales de la planificación nacional vinculada con el sector académico.

Mediante un taller, funcionarios de la Zona 8 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentaron los contenidos del Plan y Agenda Zonal de Desarrollo, atendiendo a una invitación de la Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad, de la Espol, liderada por la investigadora María Luisa Granda.

En el evento se impartieron conocimientos sobre normativa legal de la planificación, objetivos, metas, políticas y lineamientos estratégicos, así como los tres ejes que articulan los 12 objetivos: construcción del poder popular, derechos y libertades, y transformación económica y productiva.

De igual forma se realizó la presentación de la Agenda Zonal 8, documento que articula la planificación local con la planificación nacional.

Iván Campuzano, técnico de Planificación de la Senplades, explicó que el Plan constituye un instrumento que orienta la planificación del Estado y en el caso del sector académico lo que el plan busca es “La Revolución del Conocimiento”, que propone la innovación, la ciencia y tecnología como fundamentos para el cambio de la matriz productiva y “en esta meta -el sector académico- es uno de los protagonistas principales del cambio, dijo.

Así mismo, enfatizó en el objetivo 4 del plan: Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, uno de los 12 objetivos, al que debe  alinearse el sector educativo. Entre las metas de este objetivo, expresó que está la de aumentar la matrícula en educación superior al 50%, alcanzar el 80% de titulación en educación superior y un 85% de profesores universitarios con título de cuarto nivel.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre