Saltar al contenido principal

Directorios evaluaron gestión y priorizaron las líneas de interés binacional Ecuador – Perú

Los Directorios del Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada (GBPIP), Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo; y el Directorio Ejecutivo Binacional, durante el lunes 20 y martes 21 de enero, en el cantón Arenillas, evaluaron la gestión del año 2013 de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú en sus distintos ámbitos de intervención y fijaron la agenda de interés binacional.

El Directorio del GBPIP, compuesto fundamentalmente por empresarios y representantes del sector privado de las áreas de comercio, agroproducción, turismo e industrias comprometieron su esfuerzo por fortalecer la articulación público privada que mejoren las condiciones para la inversión en zona de frontera, tales como agilización y unificación del control migratorio y aduanero en el CEBAF del Eje Vial No.1, instalación de empresas peruanas en el Ecoparque industrial a construirse en la provincia de El Oro, entre otras.

De la evaluación se desprendió que la mayor disponibilidad de recursos para inversión en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) fue de los Estados de Ecuador y Perú y que es una clara muestra de la voluntad política por alcanzar el desarrollo de esta Zona.

El Capítulo Perú comprometió recursos en frontera por US$ 3.9 millones para la ejecución de proyectos en educación, salud, electrificación, saneamiento, vialidad e irrigación; emprendimientos productivos y la formulación de estudios en urbanismo, energía y telemedicina.

Mientras que el Capítulo Ecuador invirtió US$ 4.56 millones en proyectos que contribuyan a la erradicación de la pobreza y que garanticen los derechos fundamentales a agua, salud, educación y saneamiento ambiental, como pilares para el Buen Vivir.

En las Asambleas, Paola Inga, Directora Ejecutiva de Plan Binacional informó que viene articulando con el Banco del Estado el cofinanciamiento de proyectos integrales en líneas estratégicas de desarrollo para el territorio, entre ellas: agua y alcantarillado lo que permitirá contar con proyectos de mayor impacto en el marco del Programa Prosaneamiento.

Además señaló que se destinarán recursos para el financiamiento de estudios prospectivos para identificar alternativas de desarrollo binacional y fronterizo, así como para financiar proyectos de Municipios de Ecuador y Perú que no cuenten con los recursos ni las capacidades técnicas necesarias para ello.

Kevin Jiménez, subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 – Sur y miembro de los Directorios de Plan y Fondo Binacional en representación del sector público, señaló, que el relacionamiento con la frontera sur del Ecuador ha servido de referencia para implementar una Agenda Binacional con la frontera norte. Indicó además la necesidad de priorizar de manera conjunta algunas intervenciones en ambos lados de la frontera.

Así, el Directorio Ejecutivo Binacional reconoció la propuesta de SENPLADES de realizar una planificación binacional y fronteriza, aplicando el sistema de planificación ecuatoriano con énfasis en el territorio hacia una agenda de interés binacional. En este sentido se priorizaron las siguientes líneas de intervención para el 2014: agua potable y saneamiento; telemedicina; conservación patrimonial; gestión de residuos sólidos; gestión de cuencas y ordenamiento territorial binacional.

Melecio Vallejo, alcalde de Utcubamba (Perú) y Mateo Noblecilla, alcalde del cantón Pasaje (Ecuador) miembros del Directorio, destacaron que Plan Binacional es el mayor articulador de programas y proyectos en la frontera.

La evaluación de la gestión de Plan Binacional y la definición de líneas de intervención por parte de representantes del sector público y privado de Ecuador y Perú determina la planificación articulada de ambos países por saldar la deuda social histórica con los territorios de frontera.

Más información:

Unidad de Comunicación
Plan Binacional Capítulo Ecuador
Contacto: 2575459 ext. 4760
www.planbinacional.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre