Saltar al contenido principal

Diálogo sobre Equidad y Justicia Social es fortalecido ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados

La asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) realizada el jueves 23 de julio, en la ciudad de Guaranda, culminó con la resolución de apoyar el diálogo convocado por el Gobierno Nacional y que impulsa la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senplades). A la cita acudieron 142 de los 221 alcaldes del país.

Tras cinco horas de discusión, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados escucharon la exposición de Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza, sobre el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, en la que enfatizó que “el diálogo deber hacerse con sinceridad, veracidad y solidaridad. Así es el llamado que hace el presidente Rafael Correa. De esta forma, se podrán encontrar consensos en este país tan diverso para que podamos construir un sentido de solidaridad, para reconocernos en el otro y para que aprendamos a vivir en un mejor Ecuador con Equidad y Justicia Social”.

El Secretario Técnico añadió que el marco general del Diálogo por Equidad y Justicia Social “no es un problema que sólo pasa en Ecuador sino a nivel mundial (…) El 1% de la población mundial tiene acceso a las mejores viviendas, mejor educación, a los mejores servicios básicos pero hay una cosa fundamental para ese 1%, su vida depende de cómo vive el otro 99% y es ahí donde se plantea la necesidad de reducir estas desigualdades, porque no pueden convivir la extrema opulencia con la extrema pobreza en el mismo lugar y esto pasa en Ecuador”.

Por su parte, Daniel Avecillas, presidente de la AME, mencionó que el espacio buscaba lograr consensos y elaborar una propuesta con la postura de las municipales. Esto incluirá, de ser el caso, el tema de las enmiendas constitucionales”, insistió Avecillas.
Antes de concluir, Mideros invitó a los señores alcaldes y alcaldesas a mantener estos espacios porque son la mejor opción. “Nosotros estamos listos para escuchar, todos estamos trabajando para ello, porque la desigualdad frena la democracia y sirve para ciertos intereses”, señaló. Como respuesta, Ramsses Torres, alcalde Guaranda, mencionó que mantendrá los espacios de diálogo con diferentes organizaciones sociales y rechazó todo intento que ponga en peligro la estabilidad  democrática y la institucionalidad en el país.

Los diálogos continuarán la semana del 17 de agosto en Macas (Zona 6), la semana del 24 de agosto en Loja (Zona 7), la semana del 1 de septiembre en Guayaquil, con representantes de las Zonas 5 y 8; en la misma semana habrá un encuentro en Montecristi (Zona 4), la semana del 7 de septiembre en Riobamba (Zona 3) y finalmente las Zonas 9 y 2 se reunirán en Quito.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación Social
Telf. (04) 2971154 ext. 4502
www.planificación.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre