Diálogo del Pueblo Afrodescendiente para erradicar la pobreza

dialogodestacado

Desde las comunidades y recintos más lejanos del norte del país, el 22 y 23 de mayo, representantes y delegados del pueblo afroecuatoriano se trasladaron por los ríos y caminos de la región con la finalidad de asistir al diálogo del pueblo afroecuatoriano para erradicar la pobreza. Más de 70 delegados de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, autoridades seccionales, líderes y liderezas de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias, participaron de este evento.

Pablo de la Torre, asistente al encuentro, dice que su principal motivación para participar en este acto,  es cambiar una sociedad que aún mantiene rasgos de exclusión y construir el Palenque Nacional del Poder Popular, desde nuestros procesos, luchas y conquistas locales; desde la demanda colectiva de los derechos, desde las filosofías de nuestro pueblo cimarrón.

La exclusión y marginación han sido las principales causas para que nuestros pueblos vivan en la pobreza y nuestra mayor riqueza ha sido la resistencia, expresó Iván Lara, Concejal del GAD cantonal de Mira. Esto nos motiva a participar en este diálogo para erradicar la discriminación y la desigualdad de oportunidades, concluyó.

Este evento es parte de un proceso de fortalecimiento de la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (APIBV), instancia de participación ciudadana que aglutina a delegados de las  Asambleas Locales de Participación, Consejos Ciudadanos Sectoriales,  Pueblos, Nacionalidades y Movimientos Sociales. La Subsecretaría de Planificación 1 Norte y la Coordinación General de Territorios y Ciudadanía de Senplades, brindaron todo el apoyo y la asistencia técnica para que el diálogo ciudadano alcance los objetivos planteados.

Algunas de las conclusiones de este evento apuntan a fortalecer el poder popular y consensuar propuestas de acción ciudadana para erradicar la pobreza, para lo cual uno de sus compromisos es participar en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, involucrarse en el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDyOT- que deben hacerlo las nuevas autoridades  de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales; en los Consejos Ciudadanos Sectoriales, para incidir en el ciclo de la política pública; y así recuperar para el pueblo, el Derecho de la Participación Ciudadana, consagrado en la Constitución de la República del Ecuador.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115