Saltar al contenido principal

Dialogo de la mesa del Café se lleva a cabo en San Juan del Hachas

En San Juan del Hachas comunidad campesina del Cantón Mira de la provincia del Carchi se reunió ayer la mesa del café, convocada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Carchi (GPC), con los representantes de la Unión de Caficultores del Carchi, el Magap, el Mipro y la Senplades de la Zona 1 Norte, para analizar el proyecto de productividad, procesamiento y valoración del café para la provincia del Carchi.

La siembra de este producto se ha incrementado sistemáticamente, pues de 20 hectáreas por año en el 2006 pasó a 370 hectáreas para el 2013, especialmente en las comunidades de Chical, Goltal, Jacinto Jijón y Caamaño y Juan Montalvo, es decir, cinco parroquias del sector rural. Se desataca también que el café del Carchi está valorado como uno de los mejores del Ecuador y de los países vecinos.

La capacidad actual de producción es de 20 a 25 bultos por hectárea y se estima que la provincia cuenta con 705 hectáreas con potencial para este cultivo, en un rango de altura de 1200 a 2400 m.s.n.m. Según Fayer Bracho, técnico del GPC, especializarse en el manejo del café puede mejorar el índice de productividad hasta los 35 – 40 sacos por hectárea.

Luis Quiroz presidente de la Unión de caficultores del Carchi expresó, el café es el oro verde de la provincia del Carchi, los agricultores sabemos de las bondades de nuestra la tierra, de la firme voluntad de trabajo de la gente y requerimos un emprendimiento mancomunado, acompañamiento técnico y financiero desde las instituciones.

Galo Tipaz, Subsecretario (e) de Senplades expresó, las entidades del Estado estamos en un momento de la historia que no permite pasar por alto las equivocaciones de las ONGs,  con recetas improvisadas y la permicidad al intervencionismo por parte de otros gobiernos. La articulación desde las competencias institucionales, junto a los estudios integrales y la participación de todos los actores permitirá elaborar proyectos a la altura de las necesidades y los objetivos del plan para el buen vivir del sector productivo.

En esta reunión se convino seguir desarrollando la cadena del café en la zona, alrededor de proyectos que masifiquen a los beneficiarios, que certifiquen las capacidades técnicas locales y la gestión de la calidad, amparados en los marcos legales y de protección a la producción nacional.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre