Saltar al contenido principal

Desempleo en Ecuador cae a 3,7%, el nivel más bajo desde el 2014, en medio de una reconfiguración del mercado laboral

La caída del desempleo obedeció al proceso de reestructuración de la base económica, el reordenamiento fiscal y el reposicionamiento del sector privado como generador de puestos de empleo.

Quito (16-01-2019).-  La tasa de desempleo en Ecuador cayó a 3,7% en 2018, su nivel más bajo de los últimos cuatro años por efecto de las políticas activas de empleo que instrumentó el Gobierno Nacional, especialmente en lo relacionado a la inserción laboral de jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con discapacidad y al apoyo financiero a los emprendimientos productivos por parte de la banca pública. El mercado registra una reconfiguración a favor de las iniciativas personales y las empresas privadas como principales empleadores del país.

El desempleo se ubicó en 4,6% en diciembre de 2017 y 3,8% en diciembre de 2014. Acorde con el informe Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, el empleo adecuado (personas con empleo que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo) se ubicó en el 40,6% al cierre del 2018, cifra que ha reflejado estabilidad durante todo el 2018.

A diciembre de 2018, por cada 100 empleos, 92 los genera el sector privado y solo 8 el sector público, lo cual responde a las políticas de optimización del Ejecutivo.

La caída del desempleo obedeció al proceso de reestructuración de la base económica, el reordenamiento fiscal y el reposicionamiento del sector privado como generador de puestos de empleo. La evolución del empleo adecuado respondió al repunte de otras modalidades de empleo que estuvieron enfocadas a formalizar los trabajos precarios existentes, es decir, proporcionar a las personas seguridad laboral.

El sector de servicios es la principal fuente de empleo en el área urbana, generando más de 2,3 millones de puestos de trabajo. A nivel nacional, más del 80% de los ecuatorianos con trabajo, se encuentra enrolado en el sector privado o realiza un emprendimiento.

A diciembre de 2018, por cada 100 empleos, 92 los genera el sector privado y solo 8 el sector público, lo cual responde a las políticas de optimización del Ejecutivo. El 8% es el segundo indicador más bajo de participación del sector público en la estructura laboral desde el 2007.

En lo referente a la evolución de la pobreza por ingresos, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza extrema se encuentra estable y cerró el 2018 en 8,4%. En relación a la pobreza estructural, la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas cerró el 2018 en 33,5%, cifra que se mantiene estable respecto al mismo mes del año anterior. Este esfuerzo es resultado de las políticas sociales dirigidas hacia los sectores más vulnerables del país.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso a favor de las poblaciones más vulnerables, como los diferentes programas de protección social que en este momento cubren a 926.196 ecuatorianos con una inversión de $ 730,1 millones, que se destinan al Bono de Desarrollo Humano, Desarrollo Humano variable, Pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Bono Joaquín Gallegos y cobertura de contingencias.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre