Declaratoria del Área de Biósfera Macizo del Cajas se presentará ante la UNESCO

declaratoriadestacado

María Caridad Vázquez, subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, participó en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, y los representantes de ETAPA EP, Ministerio de Relaciones Exteriores Regional 6, Ministerio del Ambiente Regional 6, Cooperación Alemana GIZ y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, entidades que integran el Comité Promotor de la Candidatura ante la UNESCO para la declaratoria del área de Biósfera Macizo del Cajas.

La nominación del Área de Biosfera Macizo del Cajas, luego de más de dos años de preparación y de obtener el apoyo de múltiples actores regionales y nacionales, busca el reconocimiento mundial al modelo de gestión local y regional que de manera coordinada generan políticas para consolidar el desarrollo sustentable.

María Caridad Vázquez subrayó que el expediente de la declaratoria se incluye en las agendas zonales 6, 5, 7 y 8, y por tanto, forman parte del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 que será entregado al presidente Rafael Correa el 24 de Mayo próximo.

De ahí que, precisó, la iniciativa se fundamenta en ejes especiales que advierten un trabajo mancomunado y de mucho esfuerzo que tiene relación con  la incorporación de iniciativas productivas de cuatro provincias y 15 cantones y, los asentamientos humanos.

Añadió que la propuesta  se constituye en un espacio para desarrollar la nueva implementación de la matriz productiva, lo que le da una nueva categoría de Biósfera por cuanto no se limita solamente a temas ambientales.

Los integrantes del Comité Promotor de la Candidatura presentarán la propuesta entre el 27 y 30 de mayo en París, durante la sesión del Comité Internacional de las Biosferas en la sede central de la UNESCO.

Más información:

Unidad de Comunicación Zona 4
3978900 Ext. 4620
www.planificacion.gob.ec