Culminó el proceso de participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021

Jóvenes participaron en el XII Foro Ciudadano realizado en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.
Jóvenes participaron en el XII Foro Ciudadano realizado en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.

Quito (29-08-2017).- En el proceso de planificación la participación ciudadana es un elemento clave, porque de esta manera se identifican y priorizan las necesidades de la población para generar políticas públicas que permitan: garantizar derechos humanos y de la naturaleza, poner la economía al servicio de la sociedad e incentivar la participación de los ecuatorianos con un Estado más cercano.

Debemos tratar nuestras diferencias, nuestra forma de pensar distinta y eso es lo que queremos en un país tan diverso como Ecuador: celebrar la diversidad implica también dialogar

Precisamente, ese es el ejercicio que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ha venido impulsado a través de los Foros Ciudadanos para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, que iniciaron el 25 de julio en Guayaquil y concluyeron hoy en Quito.

Con la presencia de más de 300 ciudadanos y ciudadanas, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, destacó la importancia del diálogo como el mecanismo para avanzar juntos como país: “El diálogo no es solo una forma de gobernar, es una forma de hacer sociedad. Debemos tratar nuestras diferencias, nuestra forma de pensar distinta y eso es lo que queremos en un país tan diverso como Ecuador: celebrar la diversidad implica también dialogar. Es un momento histórico y tenemos la oportunidad de entendernos, respetarnos y darnos la mano”, señaló.

El funcionario animó a los asistentes a sugerir, proponer y dialogar sobre el Plan: “Todos los aportes serán públicos, incluso aquellos con los que no estemos de acuerdo. Este proceso no concluye aquí, queremos que el seguimiento y la evaluación también sean participativos”, aseguró.

Anunció que el 31 de agosto el Plan será presentado en Cuenca ante la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV) y en el mes de septiembre será puesto a consideración del Consejo Nacional de Planificación, para su aprobación final.

En el Foro participaron distintos actores de la sociedad civil: jóvenes, mujeres, adultos mayores, representantes de organizaciones sociales, asociaciones de derechos humanos, consejos de la igualdad, gobiernos autónomos descentralizados, entidades públicas, asociaciones de nacionalidades, entre otros.

Este último encuentro se suma a los 11 realizados en Guayaquil, Loja, Tena, Ibarra, Machala, Cuenca, San Miguel, Ambato, Manta, Esmeraldas y Santo Domingo, en los cuales cerca de 3 mil ciudadanos y ciudadanas dialogaron y aportaron al Plan, que se constituye en la herramienta política y de diálogo que guiará el accionar del Gobierno Nacional durante los próximos cuatro años.

|Imágenes: Culminó el proceso de participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021|

Culminó el proceso de participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021

|Video: Culminó el proceso de participación ciudadana para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021|

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (02) 3978900 Ext: 2823
Quito, Ecuador
www.planificacion.gob.ec