Saltar al contenido principal

Culmina plazo para presentar la propuesta y modelo territorial de PDyOT

Este jueves 15 de enero se cumple el plazo máximo para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD) presenten su propuesta y modelo territorial como parte de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Para el efecto, y con la finalidad de brindar asesoramiento a los equipos técnicos de los GAD municipales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, la Subsecretaría Zonal 6 – Austro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realiza su séptima jornada de acompañamiento y capacitación.

Por ello, desde el pasado lunes participan 40 miembros de los equipos técnicos de los GAD de Azuay a un taller donde abordan temas relacionados con las categorías de ordenamiento territorial, las políticas a implementar en los mencionados planes y el ingreso de la propuesta de desarrollo en el Sistema de Información para los GAD (Sigad+). Una participación similar se registró la semana pasada en los espacios realizados en Morona Santiago y Cañar.

La propuesta en el PDyOT comprende: la definición de una visión y de los objetivos estratégicos de desarrollo vinculados a una o más problemáticas y oportunidades, las que provendrán del análisis por componentes realizado en la fase de diagnóstico, con la respectiva identificación y priorización de problemas y potencialidades.

Además, contempla la construcción de indicadores y la fijación de metas de resultado, sin olvidar la determinación de categorías de ordenamiento para al territorialización de la política pública local a partir de las unidades territoriales de síntesis. Estas se definen en función de los problemas y potencialidades identificados en la fase de diagnóstico de cada uno de los cantones.

El proceso de actualización y reporte de la información de los PDyOT de los GAD Municipales culminará el 15 de marzo de 2015, con la presentación del Modelo de Gestión donde, por cada política planteada los GAD establecerán un conjunto de intervenciones interrelacionadas y coordinadas (planes, programas y proyectos), según las líneas de acción planteadas.

María Augusta Muñoz, titular de Senplades en la Zona 6, destacó la importancia de la planificación territorial y su proyección y articulación con la nacional, lo que llevará a la consolidación del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

Más información:

Unidad de Comunicación
SENPLADES Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4633 /4636
Correo electrónico: mlozano@senplades.gob.ec
klopez@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre