Saltar al contenido principal

Cooperación Alemana GIZ socializa planes con la SENPLADES

En la sala de reuniones de la Subsecretaría Zona 1 – Norte de la SENPLADES se cumplió la reunión de acercamiento entre la SENPLADES Zona 1-Norte y la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, misma que trabaja desde hace varios años en la Zona Norte del Ecuador (Carchi, Imbabura y Esmeraldas) sobre todo en el fortalecimiento y consolidación de capacidades en el tema de la Gobernanza de los Recursos Naturales a través de asistencia técnica con profesionales europeos y cofinanciamiento de profesionales nacionales,

José Luis Cabascango y Holguer Pineda, director y técnico de planificación de la Subsecretaría de SENPLADES Zona 1- Norte dieron a conocer el proceso que están realizando como institución en torno a la planificación zonal enmarcado en la realización del balance general de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDyOT de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GADs así como de la actualización de la Agenda Zonal.

“La SENPLADES como ente rector de la planificación se encuentra en un proceso de actualización de herramientas de planificación que permitan articular realmente las necesidades identificadas en el territorio. Es importante conocer los resultados alcanzados de la Cooperación, en este caso de la GIZ en la zona de frontera con el Pueblo Awá. Todo proceso de articulación permite a la institución generar enlaces entre los entes involucrados en distintas temáticas sociales, territoriales, ambientales e incluso políticas; que deben estar incorporadas en una planificación metodológica de cómo se debe trabajar e incorporar a corto mediano y largo plazo en los territorios que abarca la zona 1” explicaron.

Manfred Ebertseder, coordinador de asesores internos de la GIZ explicó el aporte brindado a los habitantes de la Federación Awá del Ecuador (FCAE) que se encuentra ubicada en varios territorios de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, así como de la conformación del Corredor de Vida Chiles Mataje. Menciono que a través de la asistencia brindada se ha logrado el fortalecimiento local para gobernar los recursos naturales, con el aporte de las entidades como Fundación Altrópico, el Gobierno Provincial del Carchi y el Gobierno Autónomo Municipal de Tulcán, entre otros que cumplen una planificación priorizada de recursos.

Herman Snel, asesor técnico del programa GESOREN GIZ Ecuador, manifestó que la zona tiene una riqueza económica pero también cultural y social bajo el lema de perseguir un nuevo modelo de desarrollo como plantea el Buen Vivir desde la visión local, donde ellos son los protagonistas que pueden insertarse en los procesos de planificación, participación, capacitación, difusión y veedurías de los planes y proyectos que se realizan en el territorio en conjunto con las autoridades ejecutivas.

DATO
Unas 170 agrupaciones son las involucradas; entre las que están comunidades, clubes ecológicos, y asociaciones productivas de la zona de café y caña. Quienes durante todo el proceso del desarrollo local fortalecen proyectos ambientales sociales económicos y puedan ser fortalecidos desde las organizaciones de base.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre