Convenio para el manejo de residuos sólidos en 20 cantones de la zona 5 se firma la próxima semana

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Este viernes, 14 de junio, se reunió el directorio de Mancomunidad del Buen Vivir para conocer sobre las obligaciones administrativas y legales que implicará la ejecución del proyecto de los residuos sólidos que beneficiará a 20 cantones de la zona 5. La cita se efectuó en las oficinas de la Subsecretaría Zonal 5-Litoral Centro, ubicadas en Milagro, provincia del Guayas.

La gestión de los residuos sólidos es un tema que se vuelve urgente por resolver, tanto por mejoramiento de las condiciones de vida de la población, como por los costos que implica el mismo. Se estima que apenas el 24% de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) han iniciado procesos de separación de residuos sólidos en la fuente, 26% procesos de recuperación de materia orgánica y 32% de recolección diferenciada de residuos hospitalarios, informó Paula Guerra, Gerente del Programa para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente.

Está previsto que el próximo jueves 20 de junio, en Quevedo, los representantes del Instituto Nacional de Preinversión (INP), el Ministerio del Ambiente (MAE), la Mancomunidad del Buen Vivir y la empresa pública conformada para la gestión de residuos sólidos de la Mancomunidad, suscriban el convenio para realizar los “Estudios de la Gestión Integral y Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Generados por la Mancomunidad del Buen Vivir”.

Está estimado que el proyecto beneficie a alrededor de un millón de habitantes de los cantones: Babahoyo, Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vinces (Los Ríos); Balzar, El Empalme, Palestina, Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas); Caluma, Echeandía, Las Naves (Bolívar).

Los Estudios -cuyo monto asciende a los USD 3 millones- estarían listos en 18 meses, subrayó Santiago Medina, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión.

Por su lado, Carla Zambrano, Subsecretaria Zonal 5 de SENPLADES, enfatizó sobre la importancia de establecer las políticas y metas de la empresa para así lograr su sostenibilidad a largo plazo y articulación con la planificación nacional.

Cabe recalcar que la Mancomunidad del Buen Vivir es la más grande del país y una iniciativa pionera en la región latinoamericana.