Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) es el organismo representativo de todos los niveles de gobierno, creado por el artículo 269 de la Constitución, e instalado el 31 de enero de 2011, para dar inicio al proceso de descentralización en el Ecuador al amparo del nuevo modelo constitucional.

Se entiende como competencia a la capacidad de acción de un nivel de gobierno en un determinado sector; en este sentido, el CNC, tal como lo disponen la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), tiene la misión de promover de manera organizada la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de las competencias desde el gobierno central hacia a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) con los respectivos talentos humanos y recursos financieros, materiales y tecnológicos.Los representantes de los GAD’s al CNC y sus respectivos suplentes fueron electos democráticamente mediante colegios electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral.

El CNC, además de organizar e implementar el proceso de descentralización en el país, tiene las facultades de monitorear y evaluar la gestión adecuada de las competencias, dirimir conflictos de competencias, disponer la intervención temporal de un nivel de gobierno en la gestión de la competencia de otro, así como el registro de mancomunidades, entre otras.

El CNC estableció un plan de trabajo consensuado que le permitió transferir la competencia de planificar, construir, operar y mantener sistemas de Riego y Drenaje a todos los Gobiernos Provinciales; así como la gestión de la cooperación internacional a todos los niveles de gobierno. A estos trascendentes hitos le seguirá la transferencia de competencias de tránsito y transporte a los Gobiernos Autónomos Municipales.

Otra de las responsabilidades del Consejo Nacional de Competencias es la construcción del Plan Nacional de Descentralización (PNDz), instrumento mediante el cual se regirá el proceso de descentralización a implementarse en los próximos cuatro años en el Ecuador.

La importancia del Consejo Nacional de Competencias radica en su capacidad de convocar a un diálogo técnico-político entre los distintos niveles de Gobierno a fin de alcanzar un gran acuerdo nacional para el adecuado desarrollo del nuevo esquema de descentralización, obligatorio y progresivo, que permitirá promover el desarrollo equitativo, solidario y sustentable en el territorio.

  • Sandra Katherine Argotty

Presidenta del CNC 

  •  Rosa Piedad Tapia Andino

Secretaria Ejecutiva

  • Rafael Dávila Égüez

Representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales

  • Leonardo Maroto

Representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales

  • Yandry Bazurto Hurtado

Representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales-Rurales

Informe Anual de Labores 2011 | Informe Anual de Labores 2012 | Informe de Rendición de Cuentas 2011 – 2013 y prospectiva 2014 | Resoluciones | Rendición de Cuentas 2018

http://www.competencias.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre