Saltar al contenido principal

Consejo Nacional de Competencias designó a su Secretaria Ejecutiva titular

Durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competencias (CNC), realizada el jueves 27 de marzo, los cuatro miembros del pleno eligieron por unanimidad a María Caridad Vázquez, como secretaria ejecutiva titular de este ente representativo de las prefecturas, los municipios, las juntas parroquiales y el Gobierno nacional.

Este cargo fue ocupado anteriormente por Gustavo Bedón mediante encargo de los miembros del Consejo, quienes agradecieron a Bedón el proceso de institucionalización del CNC llevado a cabo. Pabel Muñoz, presidente del CNC y secretario nacional de Planificación recalcó que la institución en este periodo “ha tenido una madurez que le ha permitido andar sola”.

De acuerdo con lo establecido en el art. 122 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el CNC cuenta con una secretaría ejecutiva cuyo titular es nombrado por el Consejo de una terna presentada por su Presidente.

La Secretaria Ejecutiva, entre otras funciones, ejercerá la representación legal del CNC; planifica organiza y dirige los procesos organizacionales de la institución; coordina la elaboración e implementación del Plan Nacional de Descentralización; certifica, notifica, ejecuta y rinde cuentas acerca de las resoluciones del CNC; coordina, evalúa y ejecuta la implementación de la política y gestión institucional; asiste a las sesiones ordinarias y extraordinarias del CNC.

María Caridad Vázquez nació en Azuay, tiene formación en estudios culturales y gerencia de gobiernos seccionales; se ha destacado en varios cargos públicos por su experiencia en temas de planificación y su coordinación con los distintos niveles de Gobierno.

En la sesión los miembros del Consejo también aprobaron el envío del informe de labores CNC 2013 a la Asamblea Nacional, cumpliendo así con el art. 156 del Cootad.

Acerca del CNC

La Constitución y el Cootad establecen que el sistema nacional de competencias contará con el  Consejo Nacional de Competencias, que es un organismo técnico conformado por un representante de cada nivel de gobierno, encargado principalmente de: asignar y regular la transferencia y ejercicio de competencias; resolver en sede administrativa conflictos de competencias entre niveles de gobierno; impulsar y coordinar procesos de fortalecimiento institucional para el ejercicio efectivo de las competencias; monitorear y evaluar el ejercicio de las competencias transferidas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre