Saltar al contenido principal

Consejo Ciudadano de Senplades aporta a la Agenda Binacional

Este 22 de octubre, en la Zona de Planificación 7-Sur, se llevó a cabo la socialización de la Agenda Binacional a los delegados del Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), de las provincias fronterizas con el Perú.

Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur, manifestó que con este evento se busca fortalecer la Agenda Binacional, con un enfoque programático de planificación, que contribuya al proceso de integración entre Ecuador y Perú, bajo una perspectiva regional.

Señaló además que “con el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir es necesario fortalecer la relación bilateral con el Perú, que ha tenido avances muy importantes en algunos temas (…) Para ello necesitamos el aporte de la ciudadanía, como conocedora de sus territorios para darle más contundencia a esta propuesta”.

Robalino Tarquino, de la provincia de Orellana, señaló que “como buenos ecuatorianos debemos ocuparnos de temas que beneficien a los pueblos de frontera. La planificación es muy importante y debemos aplicarla desde cada uno de nuestros hogares si es que queremos alcanzar el Buen Vivir”.

José Vicente Ordóñez, director de planificación de la Senplades, fue el encargado de realizar la exposición de la Agenda Binacional, documento que consta de cuatro ejes, 29 metas y 22 lineamientos, que definirán el accionar público en beneficio de todos los habitantes de la región fronteriza.

Los cuatro ejes que integran la Agenda Binacional son:

• Inclusión, cohesión social y cultural
• Seguridad integral y confianza mutua
• Complementariedad económica sustentable
• Integración logística y conectividad

Conforme se establece en el Objetivo 12 del Plan Nacional para el Buen Vivir, como parte del proceso de fortalecimiento de la relación bilateral, se ha avanzado significativamente con el Perú en la definición y consenso de ejes estratégicos de intervención que son de cumplimiento obligatorio para los dos países hasta el 2017.

Son 15 años de convivencia pacífica entre Ecuador y Perú, que se fortalece con el nuevo enfoque bilateral, que desde el 2007 prioriza en el ser humano, conforme la instrucción de los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la zona fronteriza.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre