Saltar al contenido principal

Conquistas sociales de Ecuador giran alrededor de la planificación

La recuperación de la planificación a través del proceso de Revolución Ciudadana fue uno de los tópicos tratados por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, en conversación con el canal Teleantioquia, a propósito de su participación en el Foro Urbano Mundial que se desarrolla en Medellín.

Recalcó que el Gobierno ecuatoriano tuvo  la decisión política de recuperar la planificación, facultad que el Estado había perdido en los anteriores gobiernos: “El modelo neoliberal nos dijo que no había que planificar o regular pero nuestro enfoque fue el contrario, desde allí recuperamos la visión de la planificación y con esto definimos el horizonte sobre el cual queremos construir el desarrollo nacional en los próximos años”, dijo.

El titular de Senplades expuso que este hecho ha permitido que la inversión pública sea destinada a proyectos emblemáticos como la construcción de carreteras (tema que ha sido reconocido en reiteradas ocasiones por la prensa colombiana) y centrales hidroeléctricas, además resaltó que con la renegociación de la deuda externa el país obtuvo un ahorro de 8 mil millones de dólares, recursos que fueron direccionados al sector social: construcción de centros educativos, hospitales, la implementación del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, entre otros.

Indicó que una de las prioridades del Gobierno Nacional se enfoca en el desarrollo infantil integral: “Lo que invirtamos en niños de 0 a 5 años tendrá una rentabilidad social increíble”, dijo. Además hizo hincapié a la inversión que en educación se ha emprendido y que se traduce en alrededor de 8 mil ecuatorianos becados a las mejores universidades del mundo y en la construcción de cuatro nuevos centros de educación superior.

Sobre la integración regional, el Secretario de Planificación resaltó que la construcción de la Patria Grande es una tarea central para el Ecuador y que se han dado los primeros pasos a través de la planificación binacional emprendida con Perú y Colombia. Anunció para los próximos días una reunión de trabajo con la Dirección de Planeación colombiana para revisar los avances en ese tema.

Finalmente, señaló que para el Gobierno ecuatoriano la revolución urbana es clave e hizo alusión al proceso de descentralización del país, mismo que supone la transferencia de competencias a gobiernos autónomos descentralizados, por ejemplo los municipios, para garantizar las necesidades básicas de la población.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre