Saltar al contenido principal

Congreso internacional organizado por la Politécnica Nacional se centra en la Economía Popular y Solidaria

El 13 de julio se inauguró el III Congreso Internacional de Economía. Este evento, organizado por el Departamento de Matemática de la Escuela Politécnica Nacional, tiene como objetivo fomentar la investigación en concordancia con las necesidades nacionales, a través de la participación de académicos e investigadores nacionales e internacionales.

Este año, el congreso se centrará en la Economía Popular y Solidaria (EPS), el Buen Vivir y la Economía Matemática. Si bien parece extraño que en un congreso organizado por la Politécnica se hable de estos tres temas, Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) definió brevemente cada tema y su relación directa entre sí.

Artola señaló que la EPS abarca un conjunto de experiencias y formas económicas que han tomado cuerpo a partir de las capacidades propias de los grupos de economía popular. Por tanto, es una forma de entender y graficar la economía que va mas allá de la idea de maximizar el capital. “Se fundamenta en la acción colectiva, en la importancia del ser humano y en un interés colectivo por sobre el individual. Así lo establece la Constitución, ya que debe haber un equilibrio entre la sociedad, el Estado y el mercado”.

También indicó que el Buen Vivir es un paradigma que supera a las teorías tradicionales de desarrollo pues prioriza al ser humano y que comprende tres armonías: la interna, donde se reconoce a la individualidad y no el individualismo; con la comunidad y entre comunidades; y con la naturaleza, entendiéndola como sustento de la vida misma.

Finalmente, la Subsecretaria indicó la importancia de la economía matemática como el fundamento para analizar y diagnosticar una situación así como sus posibles impactos, por ello no es una ciencia netamente técnica, sino social que repercute a unos y a otros.

El evento se llevará a cabo del 13 al 17 de julio y cuenta con el apoyo de la Senplades, Yachay EP, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth) y EPN-TECH EP.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre