Saltar al contenido principal

Concluyó taller sobre actualización de Pdyot parroquiales y provinciales

La Senplades como parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación (CNP), desplegó un esfuerzo inédito para realizar el acompañamiento técnico a los GAD de la Zona 7, que inició el 14 de mayo de 2014, cuando las nuevas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales asumieron sus funciones. Este proceso contó con la entrega de información (kit de planificación territorial) y el acompañamiento técnico para la actualización del Pdyot en sus diferentes componentes: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión, así como el reporte de los documentos de planificación al SIGAD plus (sistema para el seguimiento al proceso de actualización de los Pdyot).

“Por primera vez los Pdyot cuentan con indicadores y metas alineados a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir”, señaló el Subsecretario Zonal 7-Sur de la Senplades, Kevin Jiménez, en la inauguración del taller sobre la actualización de los PDOT parroquiales y provinciales a nivel zonal.

Los eventos de capacitación se desarrollaron en Zamora, en la Unidad Educativa 12 de febrero; en Loja, en la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Secap); y en El Oro, en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; donde participaron representantes de los GAD de la Zona 7.

Por su parte, Helmer Castillo Cabrera, del GAD de Quilanga, dio a conocer el trabajo articulado entre la entidad rectora de planificación en territorio y los gobiernos locales para lograr la actualización de los Pdyot, tras destacar que el ordenamiento territorial permite garantizar para el presente y el futuro, espacios de producción, de convivencia y de conservación que dignifiquen la vida de los lojanos y fortalezcan la unidad nacional.

Ligia Romeo Granda, representante del GAD de la parroquia Orianga, destacó el apoyo permanente y constante en la actualización de los Pdyot, tras señalar “que este acompañamiento es factible gracias a los conocimientos impartidos y a las directrices brindadas por los técnicos de la Senplades”.

“Ordenar el territorio en sus diferentes categorías, es un trabajo constante y fuerte que desarrolla la entidad de Planificación en territorio, capacitar, orientar a cada uno de los gobiernos locales con el acompañamiento, en verdad es digno de reconocer”, sostuvo María Mendoza, representante del GAD parroquial de Carcabón, provincia de El Oro.

“Estamos satisfechos con la entrega de lineamientos para el proceso de actualización de los Pdyot. Esto se ha verificado en el inicio de este proceso de acompañamiento técnico que nos ofrece Senplades”, indicó Juan Pablo Castillo del GAD parroquial de Cumbaratza, provincia de Zamora Chinchipe.

Finalmente, Jiménez fue enfático en señalar que la planificación en el territorio permite una adecuada distribución de los recursos, así como el orientar los esfuerzos para hacer frente a las problemáticas de cada localidad, aprovechando las potencialidades. De esta forma, conseguir un desarrollo armónico y equilibrado que permita la construcción de la sociedad del buen vivir.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Telf. (07) 2575459 – 2562110 Ext. 4752
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre