Concluye ciclo de talleres para GAD municipales y ciudadanía de la Zona 2

Concluye ciclo de talleres para GAD municipales

Ciudadanía y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los cantones Archidona, Tena, Quijos (Napo);  Loreto (Orellana); Pedro Moncayo, San Miguel de los Bancos y Mejía (Pichincha) participaron en los talleres convocados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 2 en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Este ciclo de talleres se realizó en julio y primeros días de agosto del presente año, con el objetivo de socializar los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017 y el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), desde la perspectiva ciudadana.

Gabriela Martínez, directora de Planificación, Información y Políticas Públicas de la Senplades Zona 2, destacó la importancia de la participación ciudadana para la transformación del Estado y la implementación de la política pública en el territorio. Esto, considerando que el primer objetivo del Plan Nacional para el Buen Vivir se refiere a la consolidación del Estado democrático y la construcción del poder popular.

La normativa establece que al inicio de su gestión, las autoridades de los GAD deben actualizar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de su respectiva jurisdicción, garantizando en el proceso la participación ciudadana a través del Consejo de Planificación local.

Para Frank Borys Gualsaqui, alcalde del cantón Pedro Moncayo, la administración municipal no es posible sin la participación ciudadana, porque las necesidades de la población deben ser atendidas de manera prioritaria, así lo determina la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y el compromiso de un servicio eficiente. El funcionario además ratificó su apoyo al trabajo que tiene que cumplir el Consejo de Planificación Cantonal para la actualización del plan, aplicando la estrategia y el cronograma establecidos.

Es preciso resaltar que, la participación ciudadana tiene actualmente un efecto expansivo en todos los niveles del Estado. En el ámbito local, esta participación adquiere la forma de consejos ciudadanos de planificación en GAD municipales y provinciales; y de asambleas locales, para realizar ejercicios de diagnóstico y programación participativa.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec