Saltar al contenido principal

Con políticas de igualdad Ecuador avanza hacia el Buen Vivir

“Mientras haya un solo pobre en el país y no erradiquemos completamente la desigualdad y la pobreza no podemos sentirnos satisfechos”, afirmó Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el taller ‘Diálogos para el Buen Vivir en temas de igualdad’, realizado en Quito.

El Secretario Nacional de Planificación destacó la importancia de este taller, organizado por la Senplades, como espacio de participación ciudadana para construir una sociedad más equitativa y acorde a los principios del Buen Vivir. “Como hacedores de política no queremos llegar a ningún consenso sin antes escuchar a la ciudadanía. Lo importante es sabernos oír, reconocer nuestras diferencias, respetarnos y ser propositivos con el fin de mejorar la calidad de nuestra política pública”, expresó.

Falconí también destacó los avances del gobierno ecuatoriano para romper las brechas de la desigualdad. “Entre 2006 y 2011, Ecuador logró una caída de 7 puntos en desigualdad; en el mismo período se redujo la pobreza en 9 puntos, con un descenso de 3 puntos adicionales en el primer semestre de este año. Con nuestras políticas de igualdad tenemos un concepto claro del Buen Vivir, convirtiendo a los pobres en sujetos políticos activos en el marco de transformaciones y decisiones para una sociedad que busca ser más justa y equitativa”, finalizó.

Por su parte, Magdalena León, representante del Consejo Sectorial de la Senplades, expuso que “uno de los horizontes del Buen Vivir es el generar oportunidades para formar sociedades más equitativas en cuya parte central estén las diversidades de nuestro país”.

Leonardo Aguilar, del Acuerdo Nacional de Jóvenes, agregó que “en el tema de igualdad, la Constitución coloca a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, obligando al Estado a generar políticas públicas que mejoren sus condiciones”.

El taller ‘Diálogos para el Buen Vivir en temas de igualdad’ realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, contó con la participación de representantes de organizaciones sociales de todo el país, quienes trabajaron en cinco mesas de debate: género, intergeneracional (adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes), personas con discapacidad, interculturalidad y movilidad.

| GaleríaAudio |

Para mayor información
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810 / 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre