Saltar al contenido principal

Con la mira puesta en retos regionales concluye Seminario Internacional de Prospectiva

Los países participantes en el Seminario Internacional sobre Prospectiva Regional, desarrollado en la Ciudad del Conocimiento Yachay, analizaron la tarde de este miércoles los retos regionales en materia de planificación, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) acordado por las Naciones Unidas en septiembre pasado.

Verónica Artola, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), destacó la importancia que tiene para la Región el impulso de una agenda global hacia 2030 basada en los ODS.

“Hemos visto que esta agenda no es solo un esfuerzo de los Estados sino también de la ciudadanía (…) porque estas metas ya no son mínimos, como eran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sino que son máximos sociales”, señaló.

De su parte, Jorge Máttar, Director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), apuntó la trascendencia del actual contexto internacional para planificar. “Hoy, de frente a ese gran compromiso (de los ODS) y en un entorno difícil, la planificación atraviesa por una prueba de fuego”.

Finalmente, Ekaterina Parrilla, Secretaria de Planificación y Promoción de la Presidencia de la República de Guatemala, resaltó que una de las lecciones del intercambio de experiencias alcanzado en el Seminario Internacional de este día es “la necesidad de cada país de aterrizar la planificación en la asignación de recursos, específicamente en las acciones, los programas y las políticas públicas que van a permitir cumplirlas metas. Esto pasa forzosamente por el fortalecimiento del sector público”.

El Seminario Internacional se desarrolló en el marco de la XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe del Consejo Regional de Planificación (CRP). Ecuador y Guatemala comparten la Presidencia de este organismo desde 2013.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre