Saltar al contenido principal

Compras públicas aporta en la transformación de la matriz productiva

El papel de la inversión pública y su influencia en el cambio de la matriz productiva fueron el tema convocante a un taller organizado el pasado 28 de enero por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Durante la jornada se analizaron los diversos caminos para favorecer la producción local a través de las compras públicas, además de los mecanismos y normativas para el fortalecimiento de los encadenamientos productivos locales. Salomón Tenorio, gerente del Proyecto Emblemático Transformación de la Matriz Productiva, de Senplades, destacó el papel de las compras públicas en este proceso de cambio. Solo en 2011, el Estado invirtió 9.860 millones de dólares en compras públicas, casi el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual demuestra que sí es posible impulsar el desarrollo de la producción nacional.

La meta es aumentar la demanda de la compra pública con componente nacional al 60% hasta 2014. Tenorio consideró que para lograrlo hay que implementar mecanismos que impulsen la inversión privada, apuesten al desarrollo endógeno, la transferencia de la tecnología y conocimiento y la sustitución selectiva de importaciones, apuntalando el cambio de la matriz productiva.

Uno de los sectores directamente beneficiados es el de confecciones y textiles. “Al desarrollarse políticas públicas a favor de las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y de los actores de la Economía Popular y Solidaria, se están distribuyendo cerca de 30 millones de dólares con el Programa Hilando el Desarrollo. También establecemos estrategias para aumentar la demanda a 80 millones de dólares, capacitando y formando a pequeños talleres para que oferten al sector público. La idea es sustituir selectivamente las importaciones”, señaló.

Al final se alcanzaron acuerdos y se diseñó una hoja de ruta interinstitucional. Senplades continuará con estos talleres en Quito y Cuenca. El acto se desarrolló en el hotel Ramada de Guayaquil. Participaron los coordinadores y directores  de las zonas 5 y 8, y funcionarios de los ministerios coordinadores de Producción y Desarrollo Social; ministerios de Turismo, Agricultura, Obras Públicas e Industrias; e instituciones como INCOP, SECAP y Astinave.

Para mayor información

Dirección de Comunicación
(04) 2684215 / (04) 2684249
Extensión 4028
www.planificacion.gob.ec

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre