Comité Regional consultivo de Educación Superior sesionó en Tena

Comité Regional consultivo de Educación Superior sesionó en Tena

En Tena se efectuó la segunda sesión ordinaria del Comité Regional Consultivo de Planificación de la Educación Superior (CRCPES) de la Zona 2. Esta comisión está conformada por las provincias de Napo, Orellana, Pichincha, excepto el distrito metropolitano de Quito. La reunión de trabajo contó con la presencia de los delegados de las instituciones que integran el Comité entre ellos la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto de Fomento al Talento Humano; el Ministerio de Inclusión Económica y Social; el Ministerio de Industrias y Productividad; el Ministerio de Educación; las Universidades e Institutos de la Zona y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. El evento se realizó el jueves 21 de mayo en las instalaciones de la Universidad Ikiam.

En este espacio se analizó el proceso de revalorización de la formación técnica y tecnológica como una opción de profesión válida de educación superior. Además, con el fin de fortalecer el trabajo articulado del Ejecutivo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, se firmó un acuerdo de compromiso con la Prefectura del Napo para proporcionar el acompañamiento a la postulación responsable y el programa nacional de becas.

Diego Barrazueta, Subsecretario de la Senplades Zona 2 realizó la ponencia sobre la Agenda Zonal de Desarrollo. En su presentación resaltó la importancia de conformar estos Comités como un instrumento de planificación para la articulación de los ámbitos tanto nacional como local en base a los tres ejes estratégicos: reducción de brechas, cambio de la matriz productiva y sostenibilidad patrimonial.

Según establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en su Art. 194: “Los Comités Regionales Consultivos de Planificación de la Educación Superior, serán órganos de consulta regional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en articulación con el trabajo desconcentrado de la función ejecutiva”; es decir que su función es proponer políticas de planificación de la Educación Superior a escala regional vinculadas al sector social, productivo y privado.

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