Saltar al contenido principal

Comité para el Cierre de Brechas coordina la prestación de servicios públicos de calidad

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizó el VI Comité Intersectorial para la Desconcentración y Cierre de Brechas de la Zona 1 Norte. Asistieron diez instituciones para coordinar y evaluar la prestación de servicios, así como para tomar medidas para la garantía de derechos en una agenda a corto y largo plazo.

Al evento asistieron delegados zonales de los ministerios de Educación, Justicia, Inclusión Social, Coordinador de Desarrollo, Secretaría de Contratación de Obras, Senplades, Policía, Ecuador Estratégico y Plan Ecuador; vinculados de forma directa en los objetivos nacionales de erradicación de la pobreza extrema y responsables de la prestación de servicios y construcción de proyectos de desarrollo.

Jorge Martínez, subsecretario de la Senplades Zona 1 Norte, indicó que “la desconcentración del poder ejecutivo, también es un ejercicio que se construye desde los territorios. La función de este Comité es gestionar de forma coordinada el desarrollo territorial, fortalecer la capacidad en la toma de decisiones desde lo local, resolver los problemas y establecer canales de comunicación con las instituciones públicas, los GAD y la ciudadanía. El objetivo: transformar el Estado, democratizando la toma de decisiones”.

Luis Nogales, director de Transformación del Estado de la Senplades Zona 1 Norte, afirmó que «hemos presentando los resultados del seguimiento al proyecto emblemático de Distritos y Circuitos. Los nudos críticos y problemas son tratados de forma abierta, que de acuerdo a las atribuciones son resueltas de forma coordinada”.

“La desconcentración significa, transferir atribuciones desde el nivel central a los niveles dependientes: zonas, distritos y circuitos. Es decir estamos logrando democratizar el Estado, acompañar el desarrollo integral de los ciudadanos, promover el desarrollo equitativo de los territorios; erradicar la extrema pobreza y garantizar los derechos a todos”, recalcó el funcionario.

Existen tres ejes de desarrollo que  han sido priorizados partir del Gabinete Zonal de Planificación: Cierre de Brechas, Transformación Matriz Productiva y Sustentabilidad del Patrimonio Cultural y Natural.  A la que los gobiernos locales y las entidades del Ejecutivo tienen responsabilidades señaladas en este esfuerzo nacional, por consolidar una Sociedad del Buen Vivir.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre