Saltar al contenido principal

Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza revisa estrategia sobre agua y saneamiento

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, presidió la  tercera reunión del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza. En el encuentro interministerial e interinstitucional efectuado en la tarde de este viernes, se avanzó en la estructuración de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza.

Un aspecto esencial analizado en la reunión fue la forma de incrementar y mejorar el acceso al agua y al alcantarillado como un factor estratégico para alcanzar la meta de reducir la pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI), según lo establece el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV).

“Frente a las metas que están planteadas en el Plan Nacional para el Buen Vivir, de reducir la pobreza por ingresos del 27 al 20% y fundamentalmente erradicar la extrema pobreza tanto por ingresos como por necesidades básicas insatisfechas, el componente de agua potable, saneamiento básico y alcantarillado es un tema fundamental. Ventajosamente hay un conjunto de avances”, expresó Pabel Muñoz.

El reto será abastecer a más de un millón de hogares ecuatorianos con agua potable mediante la red pública, así como de alcantarillado sanitario en los sectores urbano y rural, conforme explicó la secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea. De esta manera se alcanzaría una cobertura de agua potable y saneamiento del 95% hasta 2017. Con la provisión de estos servicios, la pobreza por NBI se reducirá  del 33,7 al 18,7%, mientras que la extrema pobreza por NBI lo hará del 10,7 al 3,3%.

Para consolidar la propuesta, los miembros del Comité coincidieron en la necesidad de coordinar la gestión de recursos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), pues son los municipios las instituciones responsables de proveer agua potable y alcantarillado en los territorios.

El encuentro fue coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza. Participaron ministros y delegados de la Vicepresidencia de la República, los Ministerios Coordinadores de Desarrollo Social, Política Económica, Conocimiento y Talento Humano y de la Producción; los Ministerios de Ambiente, Salud Pública, Agricultura y Gestión de la Política; además de la Secretaría del Agua, INEC y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre