Saltar al contenido principal

Comité interinstitucional examinó avances en estrategia para desconcentrar el Estado

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, presidió el VII Comité Interinstitucional de Desconcentración del Estado, con el fin de evaluar los avances registrados en los distintos ministerios en la implementación de servicios públicos en todos los territorios del país.

El Comité evaluó las resoluciones que ha realizado. Además, el Plan Operativo Anual (PAI) 2014 para los Distritos priorizados, los avances en la gestión institucional desconcentrada, así como las directrices para 2014.

En el análisis realizado por el Comité, están el cumplimiento de  las competencias en cada nivel de gobierno, trabajo interinstitucional, así como la optimización en los estándares en los servicios en los territorios.

Se analizó también estado de la emisión de la norma técnica de Desconcentración, así como las acciones de los ministerios sectoriales para resolver problemas relacionados con la implementación de los servicios del Estado.

Los titulares y representantes de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, del Interior, de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, así como de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dieron a conocer sus respectivos avances en el modelo de gestión que contempla aspectos como infraestructura, talento humano y desconcentración administrativa financiera.

Asistieron además las autoridades de los Ministerios Coordinadores de Talento Humano, Seguridad, Desarrollo Social, así como las carteras de Desarrollo Urbano y Vivienda-MIDUVI, Finanzas, Relaciones Laborales. También representantes de las Secretarías de Administración Pública (Snap), de Gestión Inmobiliaria del Sector Público-INMOBILIAR, así como del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

La estrategia para desconcentrar el Estado busca que se distribuyan servicios públicos a todo el territorio nacional, de manera efectiva, en el marco de lo que se denomina “microplanificación” o una planificación más cercana en los territorios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre