Saltar al contenido principal

Comité Interinstitucional del Mar revisó políticas oceánicas y costeras del país

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí (al centro), en su calidad de Presidente del Comité Interinstitucional del Mar, planteó varios retos frente a la posible adhesión del País a la Convemar.

La tercera reunión ordinaria del Comité Interinstitucional del Mar se realizó hoy en Guayaquil con la presencia de Fander Falconí, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y presidente del Comité; José Centanaro, secretario Técnico del Mar; Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa; Augusto Espinosa, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, y delegados de los ministerios coordinadores de Patrimonio y de Sectores Estratégicos, Producción Empleo y Competitividad.

En la reunión se realizó la revisión de las políticas oceánicas y costeras del país y se definió la hoja de ruta para su validación. “El Comité, creado en diciembre de 2011, vía Decreto Ejecutivo, es importante puesto que pone en primer plano la necesidad de generar políticas relacionadas con nuestros recursos marino costeros”, indicó Falconí.

Desde su creación, el Comité ha alcanzado importantes logros, entre ellos, la consolidación de su institucionalidad y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de Mar (Convemar).

“Una vez que está creada la institucionalidad del Comité, nos corresponde crear un conjunto de políticas públicas alrededor de los espacios marítimos del Ecuador. La adhesión a la Convemar nos plantea un conjunto de retos en este sentido”, afirmó el titular de la Senplades.

En esta reunión, “lo que hemos hecho es revisar un conjunto de políticas, ver en dónde van a estar los nuevos énfasis en materia de política pública y las distintas articulaciones que hay que lograr con las instituciones que trabajan en este tema”, resaltó Falconí.

Por su parte, el Secretario del Mar, José Centanaro, indicó que en los siete meses de trabajo del Comité se ha incorporado una visión política y macro al tema transversal del mar. El objetivo ahora es tener políticas específicas en el tema marino que puedan hacerse realidad a través de programas y proyectos en ámbitos como pesca, ambiente, seguridad nacional, entre otros.

Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad interna y Externa señaló además que “la seguridad será un pilar importante en las políticas marino costeras, no se puede hablar de desarrollo sin seguridad pero tampoco se puede hablar de una seguridad que no esté conectada a la defensa de nuestros recursos”.

Galería |

 


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre