Saltar al contenido principal

Comité Interinstitucional del Mar designó al Secretario Técnico del Mar

Esta mañana se realizó la segunda reunión del Comité Interinstitucional del Mar, presidido por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí. La reunión se instaló a las 09h00, en la sala de sesiones del Ministerio de Cultura, de la ciudad de Manta.

La reunión contó con la presencia de los representantes de los ministerios coordinadores de Patrimonio; Sectores Estratégicos; Conocimiento y Talento Humano, y de Seguridad.

Una vez que se aprobó el acta de la primera sesión realizada el 10 de febrero pasado, en la que se instaló el Comité, se procedió a aprobar la propuesta de reglamento de funcionamiento del Comité. Además se posesionó al primer Secretario Técnico del Mar, José Centanaro Rodríquez, biólogo de profesión, con especialización en el área de Biorecursos sustentables y medio ambiente, obtenida en la Universidad Estatal de Guayaquil.

El nuevo Secretario Técnico, escogido de una terna presentada por la SENPLADES, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 990 del 29 de diciembre del 2011, ha tenido experiencia laboral en el sector público, en la Secretaría Nacional del Agua, en la Subsecretaría de Acuacultura, a más de sus actividades en empresas privadas relacionadas con el sector, y en entidades investigación social.

Falconí expresó el apoyo unánime del Comité al funcionario designado, así como el reto de la flamante Secretaría Técnica del Mar. “El mar une y separa. El Comité Interinstitucional tiene como función articular la política pública intersectorial relativa al espacio marítimo y costero. Hay un contacto abierto para el futuro del mundo”. La Secretaría Técnica del Mar es una entidad adscrita a la SENPLADES, con autonomía financiera y administrativa, y que brindará soporte al Comité.

Esta instancia, además, realizará los estudios pertinentes para el desarrollo del espacio marino-costero y realizará el seguimiento y evaluación de las actividades de las distintas entidades públicas relacionadas con el espacio marino.

Centanaro deberá presentar en la próxima sesión del Comité las prioridades centradas en el lanzamiento de la Agenda de la Secretaría y a su gestión operativa.

Finalmente, se recogieron las observaciones que permitirán enfocar adecuadamente las políticas para el sector, referidas al manejo integrado de los recursos, a los sistemas de información, investigación, protección del ambiente, aprovechamiento adecuado de recursos no renovables, garantía de la soberanía alimentaria y actividades pesqueras, transporte marítimo, turismo, reducción de la vulnerabilidad ante eventos naturales, entre otras.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2810


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre