Saltar al contenido principal

Comité de la Biosfera Macizo del Cajas analiza avances logrados durante el 2015

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) mantuvo hoy en Guayaquil una reunión con funcionarios de las entidades del Comité Gestor del Área de Biósfera Macizo del Cajas y también con los integrantes del Equipo Técnico Interinstitucional que trabajan para el desarrollo de la misma. El objetivo de la cita fue analizar los logros alcanzados durante este año y las propuestas respecto a las estrategias que se utilizarán en lo que resta del 2015 y en el 2016.

Representantes de las Subsecretarías Zonales 6-Austro (Azuay, Cañar y Morona Santiago); 5-Litoral (Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos); 7-Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe); y, 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán); de la Secretaría Técnica del Mar (Setemar), del Ministerio del Ambiente (MAE), de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), de la Subsecretaría Regional de Minas Centro Sur y la Agencia de Regulación y Control Minero; de la Fundación Naturaleza y Cultura, de Etapa y de la Cooperación Alemana GIZ, participaron en la cita en la que acordó la reformulación del Convenio para la firma de las instituciones que intervienen en el Comité de la Reserva del Macizo del Cajas. También se establecieron acuerdos para la consolidación del equipo de trabajo y la hoja de ruta para los próximos meses.

Los compromisos acordados se relacionan con la planificación territorial para el desarrollo sustentable y sostenible del área de biósfera, así también como la promoción de este espacio geográfico, caracterizado por su biodiversidad y por ser una región altamente productiva.

La Biósfera Macizo del Cajas tiene una extensión aproximada de 976.000 hectáreas, involucra a 64 parroquias, 15 cantones, 4 provincias (Azuay, Cañar, Guayas, El Oro), 3 cuencas hidrográficas, 4 zonas de planificación y las vertientes hidrográficas del Pacífico y Atlántico. Esta biósfera, cuya zona núcleo es el Parque Nacional El Cajas, incluye espacios productivos y varios centros poblados. Es un territorio privilegiado, en donde se implementarán conjuntamente políticas, lineamientos, programas y proyectos de desarrollo humano sostenible, guiados por la visión propuesta por la Unesco y su programa Hombre y la Biósfera, MAB, así como por los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 0989724449
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre