Saltar al contenido principal

CNC y Senplades analizan competencia de tránsito con GAD del noroccidente de Pichincha

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zonal 2 se reunieron este 20 de junio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del noroccidente de Pichincha, para analizar la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV).

La Constitución de la República y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establecen que a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales les corresponde planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial en su territorio cantonal.

Por esta razón, los GAD del noroccidente de Pichincha (cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito) estudian la posibilidad de formar una mancomunidad para asumir esta competencia en su territorio. El CNC y la Senplades brindan el apoyo técnico requerido por estos GAD, para fortalecer el proceso de descentralización.

La implementación progresiva de esta competencia depende de los estándares y requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). La transferencia de recursos por parte del Gobierno Central a los GAD se realiza cuando se asume la competencia, de acuerdo a un cronograma de implementación.

Las autoridades de los GAD de San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito conocieron el proceso de formación de la mancomunidad para asumir esta competencia y acordaron desarrollar una nueva reunión en los próximos días, para definir la factibilidad y los beneficios que tendrían con esta asociación.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre