Saltar al contenido principal

Ciudadanos de la Zonal 2 aportan a la Agenda de Desarrollo Post 2015

La ciudadanía de la Zonal 2 relacionada con el sector productivo, empresarial, sostenibilidad ambiental; organizaciones sociales y defensa de los derechos humanos, participaron el 25 de febrero en un taller respecto a la visión nacional de la Agenda de Desarrollo Post 2015, evento que se realizó en el Parque Amazónico La Isla, de la ciudad de Tena.

El taller fue organizado de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de analizar los avances nacionales, regionales y globales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como retroalimentar la propuesta de visión nacional sobre Agenda de Desarrollo Post 2015.

Gabriela Martínez, directora de Planificación, Información y Políticas Públicas de la Subsecretaría Zonal 2-Centro Norte de la Senplades, destacó la valía de los aportes ciudadanos para esta agenda de desarrollo que se relaciona con los 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores considerados por las Naciones Unidas para la Declaración del Milenio.

“Erradicar la pobreza, promover y garantizar los derechos de la ciudadanía ecuatoriana es una prioridad para el Gobierno Nacional, que despliega estrategias intersectoriales y amplía el diálogo con actores sociales y autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados para en conjunto alcanzar estos retos” concluyó la Directora.

Rodrigo Penilla, participante del taller, señaló que “no se puede esperar que actores ajenos a la realidad territorial resuelvan nuestros problemas. La planificación es la base del desarrollo y tanto las autoridades locales, como ciudadanas y ciudadanos debemos tener visión de equipo para mejorar nuestras condiciones de vida”.

De acuerdo a la metodología definida para este taller, los participantes analizaron las incidencias de los ODM en el Ecuador y aportaron sus criterios al respecto en mesas de trabajo y plenarias.

En el año 2015 concluye el período de vigencia de los ODM de la Agenda de Desarrollo Global de las Naciones Unidas que fue producto de la Declaración del Milenio. Un acuerdo global del año 2000 que comprometió políticamente y movilizó a todos los países a cumplir un marco programático, que tiene como base de referencia el año 1990.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre